Embarazo ectópico y abuso de la pastilla del día después

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/12/2014

El embarazo ectópico se produce cuando la implantación del embrión tiene lugar fuera del útero. Se detecta como si fuera un quiste en el ovario o cerca de una trompa de Falopio. No puede crecer, no hay nutrientes que lleguen y en ocasiones se rompe y lesiona la trompa, generando un dolor intenso como si éste fuera de apendicitis. Es un dolor agudo que hace que la paciente acuda de forma inmediata a una atención de urgencia.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Síntomas

Los síntomas se pueden manifestar al principio del embarazo y variar mucho de una persona a otra. Sin embargo, muchas mujeres no tienen ningún síntoma hasta que el embarazo ectópico provoca la ruptura de una de las trompas y entonces habrá una reducción de fertilidad.

Embarazo fuera del útero

En algunas ocasiones, se sospecha que una mujer tiene un embarazo ectópico cuando acude a su primera visita prenatal y experimenta dolor durante un examen pélvico o abdominal. O bien, si su médico detecta un bulto. También es posible que el embarazo ectópico se detecte a través un ultrasonido (ecografía) que se lleve a cabo, por otras razones médicas, durante el primer trimestre.

Recomendaciones

En cuanto al uso de la pastilla del día después, no se recomienda más de una cada seis meses. Según recientes estudios, las mujeres que usen la píldora postcoital más de una vez al mes tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar sólo en caso de necesidad extrema y muy cada cierto tiempo.

Existen numerosos efectos secundarios del abuso de la toma de dicha pastilla. Principalmente, a parte del riesgo de embarazo ectópico, encontramos: trastornos digestivos,dolor de cabeza,alteraciones de la menstruación,sangrado vaginal,posibles fenómenos tromboembólicos…
Numerosos métodos anticonceptivos

El método anticonceptivo adecuado

Para evitar estas situaciones está el saber elegir el método anticonceptivo que conviene a cada una de nosotras, bien sean pastillas, parche, implante subdérmico o inyecciones, para no abusar de las pastillas de emergencia.

Cada método según el nivel o tipo de hormonas va destinado a un tipo de mujer, ya que por ejemplo, los anticonceptivos hormonales además de evitar un embarazo, pueden servir para tratar ovarios poliquísticos, disminuir los síntomas premenstruales, regularizar el ciclo menstrual, entre otros. Un anticonceptivo es adecuado cuando cumple con nuestro objetivo.

Antes de iniciar el tratamiento debe efectuarse un completo examen ginecológico y de presión arterial, debiendo repetirlo de forma regular.

En resumen, los anticonceptivos de emergencia no son buena opción como método anticonceptivo de uso normal porque cualquier método de uso normal (periódico) es más efectivo que las pastillas usadas en situaciones de emergencia. A demás, estos no protegen de las enfermedades de transmisión sexual y por lo tanto su contagio es posible. Como su nombre indica, la anticoncepción de emergencia es sólo para emergencias y no previenen el embarazo por el resto del ciclo. Por eso, es necesario utilizar otro método anticonceptivo. Y por último, puede llevar a un embarazo ectópico y la intervención de dicho embarazo puede llevar a una reducción de la fertilidad.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Rodríguez Ramírez
María Rodríguez Ramírez
Embrióloga
Grado en Biología y Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre María Rodríguez Ramírez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.