Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Qué es el endometrio refractario?
58
Menú

¿Qué es el endometrio refractario?

El endometrio refractario es un término que se utiliza para referirse a aquellos endometrios que no alcanzan el grosor adecuado después de un tratamiento hormonal. El tamaño y grosor del endometrio son aspectos fundamentales para tener elevada probabilidad de embarazo.

Los motivos por el que el endometrio permanece fino y no se engrosa puedes ser diversos. A continuación, se comentan las posibles causas de un endometrio refractario:

Causas inflamatorias
una infección aguda en el endometrio puede destruir la capa basal del endometrio. Esta capa es la que tiene las células madre que hacen posible que todos los ciclos menstruales el endometrio prolifere tras descamarse con la menstruación. Al cicatrizar, se produciría una fibrosis de esta capa basal que impediría una normal regeneración del endometrio, incluso después de tratar la infección. Estas infecciones se pueden producir fundamentalmente por endometritis postparto, aborto séptico,etc.
Causas iatrogénicas
debido a legados múltiples que pueden dañar la capa basal del endometrio. Además, los proceso oncológicos de radioterapia también pueden afectar a la regeneración del endometrio.
Vascularización deficiente
un flujo sanguíneo reducido al endometrio también puede ser causa de una incapacidad del mismo para proliferar, lo que puede ocurrir en mujeres de edad avanzada.

Cuando el tratamiento hormonal para la preparación y el engrosamiento endometrial no funciona, los especialistas suelen plantearse la valoración de la receptividad funcional del endometrio.