Control hormonal de la ovulación

Última actualización: 23/11/2017

La esterilidad en la mujer puede venir por diversas causas. Entre las más comunes encontramos los problemas del ciclo ovárico que derivan en fallos de ovulación e irregularidades de la menstruación.

Generalmente, los problemas de producción y maduración ovárica ocurren como consecuencia de alteraciones a nivel hormonal, pues el ciclo ovárico y menstrual está regulado por hormonas. Por esta razón, a esta causa de esterilidad se le conoce como factor endocrino.

En la imagen podemos ver el sistema de regulación negativa o feed-back: el hipotálamo libera GnRH para promover la liberación de FSH y LH por parte de la hipófisis (glándula pituitaria). Éstas hormonas hipofisiarias ejercen su acción sobre el ovario, favoreciendo la maduración ovárica y la ovulación.

A medida que los óvulos crecen y maduran, aumenta la liberación de estrógenos, que ejercen su efecto sobre el hipotálamo y la hipófisis, bloqueando su acción. Al no liberar GnRH, ni FSH ni LH, el ovario deja de producir estrógenos. La falta de estrógenos activa de nuevo la liberación de GnRH, FSH y LH, reiniciando de nuevo el ciclo hormonal.

Puedes leer el artículo completo en: ( 261).
Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.