La obesidad, el tabaco y el consumo de alcohol reducen las probabilidades de embarazo.

Cada vez se estudian más aquellos factores que pueden derivar en problemas de esterilidad y ver realizado el deseo de ser padres, un camino con muchos obstáculos. Muchos estudios se centran en factores tan simples pero tan importantes como el estilo de vida que puede llevar la mujer y el hombre a la hora de concebir, los hábitos más estudiados en relación con esto son la obesidad, el tabaco y el consumo de alcohol.

A veces un simple cambio en los hábitos alimenticios, dejar de fumar o beber con moderación puede ayudar a restaurar la fertilidad perdida o bien acortar el tiempo de espera en conseguir un embarazo.
Cuando una pareja acude a un centro de reproducción asistida y presenta algún problema derivado de un mal hábito en su estilo de vida, el médico debe aconsejar que se haga un cambio previo a la realización de cualquier tratamiento de fertilidad, ya que con ello los resultados reproductivos mejorarán y se evitarán riesgos innecesarios para la paciente y el futuro niño.

Los hijos que nacen de madres obesas, que fuman o beben tienen mayores complicaciones durante el embarazo y durante el parto, mayores tasas de aborto, bajo peso al nacer, partos prematuros; además de poder nacer con diferentes defectos congénitos, trastornos respiratorios, desarrollo de sobrepeso, Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF), etc.

Algunas de las recomendaciones del estudio se centran en realizar un cambio previo de los hábitos con el fin de mejorar la concepción natural o bien antes de comenzar algún tratamiento. El médico deberá moralmente negarse a realizar cualquier tratamiento a cualquier paciente sin intención de cambio previo y con un consumo de alcohol por encima de lo normal, al igual que con una obesidad severa o mórbida.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar