El factor tubárico puede ser diagnosticado por diversas pruebas, a menudo cuando una mujer o pareja acude a una consulta de fertilidad por tener problemas para conseguir el embarazo.
Entre las distintas pruebas diagnósticas para evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio se encuentran:
- Ecografía
- esta prueba se realiza habitualmente en consulta, pero solo puede diagnosticar hidrosalpinx de un tamaño considerable.
- Histerosalpingografía (HSG)
- se introduce un líquido de contraste por el cuello uterino y se irán tomando imágenes por radiografía a medida que se rellena la cavidad uterina y las trompas de Falopio. En caso de existir alguna obstrucción, el líquido de contraste introducido no podría rellenar la trompa y, por tanto, esto se vería en la radiografía.
- Histerosalpingosonografía
- el fundamento es el mismo que en el caso anterior, pero aquí se utiliza una solución salina o un gel para rellenar las trompas y las imágenes se toman por ecografía.
- Laparoscopia
- solo se suele realizar cuando existe alguna alteración susceptible de ser operada en el momento de la cirugía, ya que la laparoscopia requiere anestesia general. Se trata de una intervención por la que se realizan unas pequeñas incisiones que permiten introducir una cámara para ver el interior de la cavidad pélvica.
Las trompas requieren ser permeables para permitir el contacto de los espermatozoides con el óvulo. Cualquier obstrucción de la trompa será motivo de infertilidad femenina por factor tubárico.
Puedes leer el artículo completo en: Infertilidad femenina por factor tubárico: causas y tratamiento ( 559).
Por Dr. Antonio Forgiarini (ginecólogo), Dra. Mónica Aura Masip (ginecóloga), Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo), Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga) y Zaira Salvador (embrióloga).
Última actualización: 06/10/2021