Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Afecta la vitamina D a la implantación embrionaria?

Por Dra. Blanca Paraíso.
Última actualización: 28/09/2020

A pesar de que tradicionalmente se ha dado importancia tan sólo al papel de la vitamina D en la salud ósea, cada vez gana más interés su posible rol en la fertilidad. Esta hormona tiene receptores por todo el cuerpo, incluyendo ovario, endometrio y placenta, y se ha relacionado con resultados reproductivos y obstétricos.

En diferentes estudios se ha visto que unos niveles óptimos de vitamina D mejoran la posibilidad de embarazo. Sin embargo, todavía no está muy claro cuál es el mecanismo por el que aumenta la tasa de gestación.

En un estudio llevado a cabo en receptoras de óvulos de donante, en las que se presupone que todos los embriones van a ser de buena calidad, sí se objetivó que aquellas pacientes con niveles de vitamina D correctos tenían mayores posibilidades de quedarse embarazadas. No osbtante, en otro estudio realizado con transferencia de embriones euploides (sanos cromosómicamente), no se observó este efecto. Así, aunque la evidencia parece indicar que la vitamina D sí mejora la receptividad endometrial, probablemente su papel es más complejo de lo que parece a simple vista.

Otro posible mecanismo por el que la vitamina D podría aumentar las tasas de embarazo es mejorando la calidad ovocitaria. Se ha comprobado que los niveles de vitamina D en sangre son proporcionales a los niveles en líquido folicular, y se cree que la vitamina D podría paliar el envejecimiento ovárico, aunque no se ha podido estudiar de forma directa en los óvulos.

Lectura recomendada: Fallos repetidos de implantación embrionaria: causas y soluciones.

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.