Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del deporte para la fertilidad masculina?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 15/06/2022

Las principales ventajas del deporte en relación con la fertilidad masculina se encuentran cuando este se practica de forma moderada. De este modo, el deporte puede llevar a un aumento de la testosterona, a un balance oxidativo adecuado en el semen (lo que reduciría el estrés oxidativo) y a una mejora en los parámetros seminales.

En cambio, el deporte presenta desventajas para la fertilidad del varón cuando se realiza de forma muy intensa, como atletas de élite y otros deportistas de competición. En este caso, podría producirse una disminución en los niveles de testosterona y un aumento del estrés oxidativo, el cual puede producir daño en el material genético de los espermatozoides y se ha relacionado con una peor calidad seminal y una mayor fragmentación de su ADN.

Puedes leer el artículo completo en: ¿El ejercicio mejora la calidad del semen y la fertilidad masculina? ( 35).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.