Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cuántos espermatozoides son necesarios obtener en una biopsia testicular?

Por Dra. Blanca Paraíso.
Última actualización: 31/01/2020

Alrededor del 30% de los casos de infertilidad son de origen masculino por lo que es muy importante llevar a cabo las pruebas diagnósticas necesarias tanto en el hombre como en la mujer para tratar de identificar cuál es el problema a la hora de concebir. Desafortunadamente hay un 10% de casos de infertilidad que, a pesar de las tecnologías y pruebas actuales, son de origen desconocido.

En el caso del hombre, entre los posibles problemas que pueda haber se encuentra la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado o azoospermia.

Si en un análisis de semen inicial se da esta situación, se pedirá al paciente un perfil hormonal (testosterona y FSH) para comprobar el funcionamiento del testículo. Si el test es anormal, se asumirá que hay un problema en el funcionamiento del testículo y por lo tanto en la producción de esperma. Esto requerirá un estudio más exhaustivo y todo apunta a que no será viable la extracción de espermatozoides directamente del testículo o el resultado será muy escaso.

En caso contrario, si el perfil hormonal viene normal, será debido a un problema en el transporte de esos espermatozoides hasta su destino final. En este caso sí que se podría recurrir a la extracción directamente del testículo con bastantes más garantías de encontrar espermatozoides.

Existen diferentes técnicas que se pueden utilizar para la extracción de espermatozides del testículo:

PESA
Percutaneus epididymal sperm aspiration (aspiración directamente de epidídimo)
MESA
Microsurgical epididymal sperm aspiration (microcirugía y aspiración en epidídimo)
TESA
Testicular Sperm Aspiration (aspiración directamente del testículo)
TESE
Testicular Sperm Extaction (extracción de tejido testicular)
m TESE
(similar a la anterior pero se usa microcirugía para identificar las mejoras zonas donde puede haber presencia de espermatozoides maduros a la vez que se minimizan los daños en el tejido)

Según el nivel de evidencia de las diferentes revisiones bibliográficas, la elección de la técnica depende de la causa de azoospermia, siendo PESA, MESA, TESA Y TESE las opciones con azoospermia obstructiva y m TESE la mejor opción para azoospermia no obstructiva o secretora.

Para responder a la pregunta que se plantea en el enunciado, es necesario definir muy bien para qué se van a utilizar esos espermatozoides obtenidos del testículo y de qué tipo de azoospermia estamos hablando. En casos de azoospermia secretora, al ser más difícil la obtención de espermatozoides, se puede intentar realizar una microinyección aunque el número sea muy escaso, siempre informando a los pacientes del pronóstico. No hay un número definido mínimo de espermatozoides pero por lo menos tiene que haber dos o tres veces más que el número de ovocitos a microinyectar para asegurar un cierto margen de seguridad. Normalmente, congelar muestra en estos casos es muy difícil debido a la escasez.

En cambio, en azoospermias obstructivas, el escenario suele ser diferente. Los embriólogos valoran que la concentración de espermatozoides presentes sea como anteriormente 2-3 veces más que el número de ovocitos a microinyectar y si la muestra presenta más concentración se puede congelar para futuros usos. Siempre que la muestra sea susceptible de congelar, será lo más conveniente para evitar futuras cirugías si el tratamiento de fecundación in vitro falla.

Las muestras que dan mejores resultados tras ICSI son aquellos donde se encuentran espermatozoides con cierta movilidad o por lo menos que tengan la mínima. Indicará así que el espermatozoide está vivo y nos puede dar una correcta fecundación.

Si la movilidad inicialmente es muy baja o nula, conviene cultivar el tejido testicular unas horas para intentar encontrar un aumento de la motilidad. Si no hay motilidad alguna, se puede recurrir al uso de pentoxifilina para reactivar a los espermatozoides, aunque es necesario centrifugar la muestra para eliminarla antes de realizar la microinyección.

Además, es importante que no presenten alteraciones morfológicas importantes.

Lectura recomendada: ¿Qué es la biopsia testicular? – Objetivos y procedimientos.

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.