Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿En qué pacientes está indicado hacer un FISH de espermatozoides?

Por Dra. Blanca Paraíso.
Última actualización: 30/08/2019

En un estudio reciente (Sarrate et al, 2019), se estudiaron qué indicaciones son las que más frecuentemente están asociadas con un FISH alterado y, por tanto, se pueden beneficiar de su estudio. Los resultados mostraron que estas eran la oligoastenoteratozoospermia severa (<5 millones de espermatozoides/ml), la oligozoospermia y la teratozoospermia (la astenozoospermia no se relaciona con FISH alterado). Además, el perfil de paciente en el que más frecuentemente encontraremos un FISH alterado será un varón de edad media (entre 35 y 60 años), con oligoteratozoospermia y antecedentes de fallos de implantación en tratamientos de FIV previos.Además, parece lógico proponer este estudio en parejas con abortos de repetición. Ha sido una indicación clásica, que mantienen la mayoría de autores y en el estudio mencionado previamente, hasta en el 22,6% de las parejas con esta circunstancia se encontraba un FISH alterado.

Lectura recomendada: Hibridación in situ fluorescente o FISH en ADN espermático.

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.