Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Es lo mismo ser estéril que ser infértil?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga en Love Fertility Clinic).
Última actualización: 16/02/2021

Esterilidad e infertilidad son conceptos distintos; para entender la fertilidad, uno de los conceptos claves que hay que conocer es que, en condiciones generales, la especie humana posee una baja eficacia reproductiva con tan sólo entre un 20 y un 25% de posibilidad de embarazo mensual en parejas fértiles y sin ningún problema, llegando a un 80% de tasa acumulada de embarazo a lo largo de un año de búsqueda y al 90% al cabo de los 2 años de buscar gestación.

Se define la esterilidad como la incapacidad de una pareja para la concepción natural en el plazo de un año. Dentro de este término se puede diferenciar en esterilidad primaria, si la pareja nunca se ha quedado embarazada y esterilidad secundaria, si la pareja ya ha conseguido una gestación previamente, pero en el momento actual no logra el embarazo.

En cambio, la infertilidad se entiende como la incapacidad de conseguir un recién nacido vivo, siendo éste el caso de las parejas que consiguen embarazo pero que posteriormente abortan.

Por tanto, aunque muchas veces se habla indistintamente de esterilidad e infertilidad, son conceptos diferentes, aunque tienen como punto común la incapacidad para conseguir un embarazo evolutivo y un recién nacido.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la esterilidad? – Causas, diagnóstico y tratamiento ( 1188).
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga en Love Fertility Clinic
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.