Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Es mejor el embarazo natural o el embarazo por reproducción asistida en pacientes con EM?

Por Dra. Rut Gómez de Segura.
Última actualización: 27/04/2021

La esclerosis múltiple no provoca infertilidad ni impide un embarazo de manera natural. Por lo que aconsejaríamos recurrir a un tratamiento de reproducción asistida tras 6 meses a un año de intentos naturales. En caso de tener que realizar un tratamiento de fertilidad, sería recomendable estudiar la inmunología de la paciente y todos los parámetros de reserva ovárica y salud general de la pareja.

Asimismo, tendríamos que trabajar junto con el médico de esta paciente para asegurarse de que el embarazo y la maternidad no suponen ningún riesgo para la paciente y el futuro bebe.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Es una enfermedad autoinmune, eso significa que el propio sistema inmunológico del paciente ataca el organismo.

Lectura recomendada: Esclerosis múltiple y embarazo y Enfermedades autoinmunes: ¿cómo afectan a la fertilidad y al embarazo?.

Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid.
Número de colegiado: 28/2908776
Ginecóloga. La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Número de colegiado: 28/2908776.