Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿La obesidad puede causar infertilidad en el hombre?

Por Marta Barranquero Gómez.
Última actualización: 29/09/2020

Por supuesto. Diferentes científicos han comprobado que aquellos varones con un índice de masa corporal superior a 30 tienen una peor calidad seminal y, por tanto, presentan mayores dificultades a la hora de poder lograr un embarazo de forma natural.

La razón de ello es que los hombres con exceso de peso suelen presentar bajos niveles de andrógenos, como por ejemplo de testosterona. Como consecuencia de esta disminución de hormonas sexuales masculinas, la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides, se ve afectada.

Por tanto, los hombres con un elevado IMC pueden presentar oligozoospermia, una alteración del semen caracterizada por una baja concentración de espermatozoides.

Lectura recomendada: ¿Qué tratamientos existen ante la infertilidad masculina? y Infertilidad por alteraciones en el IMC: bajo peso y obesidad.

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Número de colegiada: 3316-CV
Embrióloga. Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Número de colegiada: 3316-CV.