Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿La obesidad puede influir en la adenomiosis?

Por Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba (ginecóloga en Next Fertility Murcia).
Última actualización: 06/09/2018

La adenomiosis, también conocida como endometriosis interna, es una afectación uterina en la que hay tejido de la capa interna del útero (endometrio) en la capa muscular de éste (miometrio). Las causas de esta afectación no se conocen claramente, aunque se sabe que es dependiente del estrógeno y, entre los factores que predisponen a que se desarrolle, encontramos haber tenido al menos un embarazo y cirugías uterinas previas (cesáreas, legrados, histeroscopias, etc.).

También está muy relacionada con la edad, especialmente a partir de los 40 años. Por eso, en algunos casos se le denomina coloquialmente envejecimiento uterino.

Ciertas adenomiosis solo se detectan mediante técnicas especiales como una ecografía 4D o una resonancia magnética. Para los casos leves, hay muy pocos tratamientos con efectividad manifiesta y no está totalmente demostrado que tenga un efectivo negativo en las tasas de embarazo de las pacientes. Sin embargo, los casos graves como úteros en T requieren de cirugía correctora mediante histeroscopia.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la adenomiosis uterina? – Riesgos, síntomas y tratamiento ( 239).
Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Ginecóloga en Next Fertility Murcia
Licenciada en Medicina por la Universidad del Valle en Colombia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia y el IVI. Actualmente, es especialista en Obstetricia y Ginecólogía, así como en Reproducción Humana Asistida en Next Fertility Murcia.
Número de colegiado: 303007571
Ginecóloga. Licenciada en Medicina por la Universidad del Valle en Colombia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia y el IVI. Actualmente, es especialista en Obstetricia y Ginecólogía, así como en Reproducción Humana Asistida en Next Fertility Murcia. Número de colegiado: 303007571.