Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Las pastillas anticonceptivas se dan siempre antes de un tratamiento de fertilidad?

Por Dr. Manuel Aparicio Caballero (ginecólogo en UR Vistahermosa).
Última actualización: 05/11/2019

No necesariamente. Un ciclo de estimulación ovárica puede comenzar entre el 1º y 4º día de la regla sin usar anticonceptivos. Sin embargo, tienen muchas utilidades en nuestra especialidad.

Los anticonceptivos pueden darse porque se observe algún quiste folicular (también llamado folículo persistente) antes de realizar una estimulación ovárica. En este caso, se usan durante al menos unos 14-15 días para reducir el folículo y dejar los ovarios en estado basal, listos para comenzar la estimulación ovárica. También tienen mucha utilidad en pacientes con endometriosis ya que, en algunos casos, pueden disminuir los síntomas y tamaño de algunos endometriomas.

Una de las ventajas principales de los anticonceptivos es que disminuyen el riesgo de que ocurra una asincronía durante la estimulación ovárica. Una asincronía no es más que el crecimiento acelerado de unos pocos folículos y, por consiguiente, un peor resultado a la hora de realizar la punción ovárica. Esto provocaría la obtención de muchos menos ovocitos de lo que correspondería a la paciente y un resultado subóptimo.

Otra ventaja es que ayudan a planificar el inicio de la estimulación ovárica y por ende la distribución de la carga de trabajo de los centros de reproducción asistida. Sin embargo, abusar de los anticonceptivos durante más de 2 semanas antes de una estimulación ovárica puede producir una respuesta más lenta y dar peores resultados.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cómo es el proceso de la fecundación in vitro paso a paso? ( 834).
Dr. Manuel Aparicio Caballero
Dr. Manuel Aparicio Caballero
Ginecólogo en UR Vistahermosa
Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI.
Número de colegiado: 303008030
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Número de colegiado: 303008030.