Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Para qué sirve el test ERA?

Por Dr. Luis Rodríguez Tabernero.
Última actualización: 26/08/2014

El test ERA de receptividad endometrial determina cuándo es el mejor momento para la implantación.

Las distintas fases por las que pasa el endometrio son reguladas por la expresión de una serie de genes concretos, y los estudios de receptividad endometrial tratan de averiguar qué genes son los que están activos en la ventana de implantación.

Para el test ERA se necesita una biopsia de endometrio en los días que pensamos que son la ventana de implantación, y se comparan los genes que se están expresando con un patrón que se expresa en la ventana de implantación de mujeres fértiles.

En ocasiones, la ventana de implantación se desplaza y el mejor momento para llevar a cabo la transferencia embrionaria no es a los 5 días de la punción ovárica, sino en otro momento. El test ERA es una herramienta que permite calcular cuál es el mejor momento para la transferencia de los embriones de forma personalizada para cada mujer, para intentar coordinar la calidad embrionaria con el mejor entorno endometrial que pueda facilitar la implantación y el embarazo.

Lectura recomendada: ¿Qué es el test ERA de receptividad endometrial y para qué sirve?.

Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología vía MIR. El Dr. Rodríguez Tabernero es responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el año 2013 y, además, lleva trabajando en el campo de la medicina reproductiva desde el año 2000.
Nº de colegiado: 474705276
Ginecólogo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología vía MIR. El Dr. Rodríguez Tabernero es responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el año 2013 y, además, lleva trabajando en el campo de la medicina reproductiva desde el año 2000. Nº de colegiado: 474705276.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.