Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué pruebas ser realizan en la pareja para descartar enfermedades de transmisión sexual antes de un tratamiento de fertilidad?

Por Dra. Blanca Paraíso.
Última actualización: 09/12/2019

La ley Española del 2006 de Salud Sexual y reproductiva y el Real Decreto Ley 9/2014 establece que se debe realizar estudio serológico de hepatitis B, hepatitis C, VIH y sífilis previo a cualquier tratamiento. Esto pretende evitar transmisión entre los miembros de la pareja, de la madre al feto e incluso contaminación en el laboratorio con posible infección del personal del mismo o de otras parejas no infectadas.

Además, algunas guías recomiendan el screening microbiológico de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae, así como el screening serológico de citomegalovirus. Si bien esta última no se puede considerar una enfermedad de transmisión sexual, se podría contagiar por contacto con fluidos corporales como el semen, de forma que se podría infectar a la madre y al futuro recién nacido.

Respecto al virus herpes simple, aunque se ha demostrado la posibilidad de transmisión por inseminación artificial, no se recomienda su estudio ni mediante cultivo, dada su baja sensibilidad, ni por pruebas serológicas, ya que no se correlacionan con su presencia en semen.

Además de las determinaciones serológicas obligatorias, debe tenerse en cuenta la procedencia de la pareja e incluso viajes recientes para valorar la realización de tests adicionales como HTLV I y II, toxoplasma, Zika, tripanosoma cruzi, dengue, VEB, RhD, malaria… Este tipo de estudios son especialmente importantes cuando se utilizan gametos de donante.

El hecho de que los tests sean positivos no impide la utilización de células reproductoras entre personas de la misma pareja, siempre de acuerdo a la normativa vigente. De hecho, la infección de uno de los miembros de la pareja por VIH, hepatitis B o hepatitis C constituye una recomendación para realizar una técnica de reproducción asistida si tienen deseo genésico, de forma que se pueda conseguir disminuyendo el riesgo de transmisión de la infección a la pareja y descendencia.

Lectura recomendada: Enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el hombre y la mujer.

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.