Las hemorragias de primer trimestre son los sangrados que ocurren antes de la semana 12 de embarazo. Se pueden deber a 3 condiciones, que ordenados por frecuencia son: los abortos espontáneos, los embarazos ectópicos (o gestaciones extrauterinas) y la mola hidatiforme.
- Abortos espontáneos
- también conocidos como pérdidas gestacionales de primer trimestre. Se definen como la interrupción del embarazo antes de la semana 12. Los abortos espontáneos son muy frecuentes (10-20% de embarazos) y la mayoría tienen lugar antes de la semana 10.
- Embarazo ectópico
- las gestaciones extrauterinas son aquellas gestaciones que no se encuentran en la cavidad uterina. La incidencia suele ser de 11 por cada 1000 embarazos y el 95% de los casos suelen encontrarse en la trompa.
- Mola hidatiforme
- conforma un grupo de enfermedades que se derivan de un crecimiento anormal de la placenta con potencial para invadir el útero y en algunas ocasionas hasta puede generar metástasis. Es una entidad muy infrecuente, dándose en 1-3 de cada 1000 embarazadas.
En los 3 casos, es importante hacer una buena anamnesis, exploración, diagnóstico ecográfico y en ocasiones determinación hormonal de la β-HCG.
La hiperémesis gravídica es una complicación de las más comúnmente conocidas náuseas y vómitos del embarazo. Estas últimas de suelen producir en un 50-90% de los embarazos, mientras que la hiperémesis solo en un 0,5-2% de gestantes. En la hiperémesis los vómitos son constantes durante todo el día e imposibilita a la gestante para la ingesta. Esto conlleva una pérdida de peso, deshidratación y alteraciones de las sales del organismo.
Es importante que cuando una gestante presente un sangrado durante el primer trimestre acuda a urgencias. De la misma manera, si está embarazada y presenta vómitos que le impidan ingerir alimentos y/o agua.