Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué es la insuficiencia ovárica precoz (IOP)?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga en Love Fertility Clinic).
Última actualización: 04/09/2019

La insuficiencia ovárica precoz (IOP), anteriormente conocida como fallo ovárico precoz, se presenta cuando las mujeres padecen un deterioro de la función ovárica a una edad anterior a los 40 años.

Existen dos tipos de insuficiencia ovárica precoz:

  • La forma clínica (también conocida como insuficiencia ovárica precoz o IOP) presentará reglas irregulares, elevados niveles de FSH en sangre y fertilidad reducida. La insuficiencia ovárica precoz puede ser debida a causas genéticas, como el Síndrome de Turner o el síndrome de X frágil, a cirugías previas sobre el ovario, quimioterapia, radioterapia, enfermedades autoinmunes o a causas desconocidas (hasta en el 90% de los casos)
  • La insuficiencia ovárica oculta (IOO) puede presentar reglas regulares a pesar de niveles elevados de FSH. Esto viene determinado por una disminución de la reserva ovárica que todavía está siendo compensada, pero que en la mayoría de los casos está asociada a una disminución de la fertilidad. El IOO se puede mantener unos años antes de que llegue la menopausia (3-4 años aproximadamente). Esta alteración se presenta en una de cada 250 mujeres por debajo de los 35 años y en una de cada 100 a los 40 años.
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga en Love Fertility Clinic
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.