Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué posibles opciones de tratamiento hay para la infertilidad femenina?

Por Dra. Blanca Paraíso.
Última actualización: 14/06/2021

Existen varias causas frecuentes que provocan problemas de esterilidad en la mujer. Por ejemplo, algunos de ellos son los siguientes:

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)
la mayoría de mujeres con SOP son jóvenes y no ovulan correctamente. En estos casos, la utilización de un inductor de la ovulación como el clomifeno podría ser suficiente para conseguir gestación. En estas situaciones sería necesario realizar controles ecográficos y relaciones sexuales dirigidas controlando el momento de la ovulación. Si no hay respuesta al clomifeno, podría optar por Inseminación artificial (IA). Se utilizan dosis bajas de FSH diarias subcutáneas y controles ecográficos para ver crecimiento folicular. Cuando se obtiene desarrollo mono o bifolicular se procede a inducir la ovulación con HCG y realizar la IA con una muestra seminal previamente capacitada en el laboratorio. Como última opción estaría la FIV-ICSI.
Endometriosisi
la realización de ciclos de FIV-ICSI es una opción eficaz para la consecución de una gestación. Es necesario saber que los ovocitos de estas pacientes son de peor calidad por la enfermedad y que la punción en pacientes con endometriomas es más compleja por el riesgo de punción/ rotura de endometrioma durante la punción. El caso de fracaso de ciclos de FIV-ICSI es posible optar por óvulos de donante con tasas de éxito tan buenas como mujeres sin endometriosis.
Obstrucción tubárica
debido a infecciones pélvicas previas pueden presentar una dilatación tubárica ( Hidrosalpinx). El tratamiento en estos casos seria la realización de una laparoscopia para resección de ambas trompas y después la realización de un ciclo de FIV-ICSI. La cirugía evita que el líquido intratubárico que dilata las trompas afecte al embrión y reduzca de manera importante las tasas de gestación.
Baja reserva ovárica
puede estar relacionada con la edad o con algún factor que haya provocado una reducción del tejido ovárico (cirugías previas … ). Las mujeres con baja reserva pueden optar por utilizar sus propios óvulos o realizar un ciclo con óvulos de donante. En caso de desear realizar tratamiento con sus propios óvulos deben saber que en cada estimulación seguramente se obtengan un número reducido de óvulos y sea necesario recurrir a varios ciclos para obtener un número suficiente de ovocitos a los que realizar una FIV-ICSI.
Edad avanzada
estas mujeres suelen tener una baja reserva ovárica porque ha disminuido el número de folículos y una baja calidad ovocitaria debida a la edad de esos óvulos. El tratamiento reproductivo indicado en estas mujeres seria la ovodonación.
Imagen: tratamiento-segun-causa-infertilidad-femenina

Se ha estudiado que mujeres con edad avanzada tienen tasas de gestación muy bajas debido a la calidad ovocitaria que genera embriones alterados genéticamente. Sin embargo, la realización de ciclos con óvulos de donantes consigue que las tasas de gestación se asemejen a la tasa de gestación que por edad del ovulo le correspondería.

Lectura recomendada: Técnicas de reproducción asistida para combatir la infertilidad femenina.

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.