Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué tratamiento se recomienda para el SOP cuando se quiere lograr un embarazo?

Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino (ginecólogo en Fertty).
Última actualización: 31/07/2020

El Síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una entidad medica que se suele caracterizar por oligo-amenorrea (falta de regla o periodos entre reglas muy largos), ovarios con la presencia de muchos folículos, mal llamados quistes y en signos de presencia de hormonas masculinas, como por ejemplo el aumento del vello corporal.

El tratamiento del SOP es muy variado, depende de cada tipo de paciente y se ha de personalizar mucho. Es muy importante para este tratamiento que busques un ginecólogo especialista en endocrinología de la reproducción.

A continuación, detallamos los distintos tratamientos que se realizaran en función de la edad, tiempo de esterilidad y tipo de SOP.

Dieta y ejercicio
este tratamiento es transversal para todas las pacientes. Se ha comprobado que haciendo dieta y ejercicio, se pueden recuperar las reglas regulares y la ovulación en mas del 60% de las pacientes. Solo una reducción del 10% del peso en pacientes con SOP y sobrepeso, mejora los ciclos ovulatorios y se consigue el embarazo espontaneo. La combinación beneficiosa incluye los dos dieta y ejercicio a la vez.
Inducción de la ovulación
muchas de las pacientes que tienen SOP si son jóvenes y poco tiempo de esterilidad, se pueden beneficiar de utilizar el citrato de clomifeno, son unas pastillas que se toman durante 5 días y que ayudan a ovular a la paciente y a quedarse embarazadas, este tratamiento no se puede utilizar por más de 6 meses. Si con las pastillas no se consigue la ovulación se puede intentar con unas inyecciones que se ponen en el abdomen durante un periodo variable que puede durar de 7 a 40 días.
Fecundación in vitro
en algunas ocasiones no se consigue hacer ovular a la paciente con las técnicas previas, o no se consigue el embarazo, o también si la paciente tiene una edad superior o igual a los 37 años. La fecundación in vitro es la técnica que consigue mejores tasas de embarazo en el ovario poliquistico.
Imagen: tratamiento-embarazo-sop
Puedes leer el artículo completo en: Tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) ( 41).
Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino
Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino
Ginecólogo en Fertty
El Dr. Miguel Angel Checa es licenciado en Medicina y Cirugía y tiene el doctorado en Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Número de colegiado: 080830513
Ginecólogo. El Dr. Miguel Angel Checa es licenciado en Medicina y Cirugía y tiene el doctorado en Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona. Número de colegiado: 080830513 .