Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Se puede lograr un embarazo si existe una situación de IOP?

Por Dra. Blanca Paraíso.
Última actualización: 30/08/2019

Las mujeres que padecen IOP pueden presentar ciclos menstruales interminentes. De esta forma, se puede lograr el embarazo de forma espontánea.No obstante, la gran mayoría de las mujeres sufrirán problemas de esterilidad.

Algunos autores han propuesto hacer tratamientos para intentar recuperar la función ovárica.

Una posible opción sería el tratamiento con estrógenos para disminuir los niveles de FSH y aumentar la respuesta ovárica a una estimulación, el uso de corticoides en caso de IOP de origen autoinmune, o la utilización de dehidroepiandrosterona (DHEA) para aumentar el número de folículos antrales. No obstante, todos ellos tienen un escaso éxito.

Recientemente han surgido nuevos enfoques que podrían ser prometedores basados en la premisa de que algunas mujeres con IOP todavía pueden tener folículos preantrales. La fragmentación del tejido ovárico parece capaz de activar estos folículos preantrales, y algunos estudios ya han publicado embarazos con este tipo de procedimiento.

Otra posibilidad sería la utilización de células madres para rescatar los folículos remanentes, y también hay embarazos publicados con esta técnica.

Todas estas técnicas podrían en el futuro ser una posible solución para las mujeres con IOP, pero por el momento deben permanecer en el campo de la investigación, ya que son necesarios más estudios para evaluar su eficacia y seguridad.

Lectura recomendada: ¿Qué es la insuficiencia ovárica precoz (IOP)? – Causas y tratamiento.

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.