Os quiero comentar mi caso para ver qué decisión debo tomar. Tengo 30 años y endometriosis. Debido a un mal diagnóstico médico se me quitó un endometrioma hace 6 años, llevándose por delante gran parte de mi ovario derecho sin haber preservado antes mi fertilidad. Hace un año comencé con este proceso de congelaciones de ovocitos, ya que me midieron la AMH y dio un valor de 0,83 en febrero de 2024. Posteriormente me realizaron otros 3 análisis hasta octubre de 2025, siendo unos resultados de AMH de 0,56 y 0,29 respectivamente. Al comenzar con los ciclos de congelación pausé las anticonceptivas Sibilla que llevaba más de 8 años tomando. En el primer ciclo vieron 8 folículos entre los dos ovarios y congelaron 3. En el segundo ciclo, un mes después, vieron 4 folículos y solo congelaron uno. Ante el mal resultado de este segundo ciclo decidimos espaciar unos meses antes de la última punción. Me repitieron la AMH y sorprendentemente salió un 1,57. Ningún ginecólogo del hospital supo darme respuesta a esta subida tan grande ya que según ellos era imposible. Por último, me realizaron esta última punción en la que vieron unos 8 folículos de los cuales finalmente solo pudieron congelar 3. Esto hace un total de 7 óvulos congelados con 30 años.
Mi pregunta es: ¿qué hago ahora? Yo aún no me planteo ser madre pero supongo que en dos o tres años sí. ¿Espero? ¿Pago otro ciclo más? ¿Tendré problemas para quedarme de forma natural ahora que se ha visto que mi AMH sin tomar anticonceptivas ha subido tanto? Aunque realmente la respuesta al tratamiento ha sido igual de mala…
Estoy hecha un lío, si alguien puede orientarme…
Gracias de antemano.13/11/2025 a las 16:36Hola pattcaser,
La hormona antimulleriana (AMH) va disminuyendo con el paso del tiempo. Por tanto, en 2-3 años, el valor de dicha hormona será menor. Además, si la calidad de los óvulos también estará alterada, el embarazo natural no sería imposible, aunque sí difícil.
Tener 7 ovocitos congelados no garantiza que vayas a lograr el embarazo tras un tratamiento de FIV, ya que en el éxito de la FIV va a influir la calidad de los óvulos, entre otros factores.
Sin embargo, la decisión acerca de si realizar otro ciclo de preservación de ovocitos o no, es personal. Mi recomendación es que comentes con tu médico las diferentes opciones que dispones para tomar una decisión informada.
¡Mucho ánimo!
Un saludo.14/11/2025 a las 9:41
Temas relacionados