Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
cancer y fertilidad femenina
12
Menú

cancer y fertilidad femenina

  1. Giulia
    Giulia

    Hace unos meses estuvieron realizando pruebas a mi hija y le han detectado un tumor maligno en el ovario; me han dicho que médicamente se llama teratoma. Puesto que han detectado que no está demasiado extendido sino localizado en el ovario, la solución que nos dan es la extirpación del tumor y quimioterapia aunque dicen que quizá sea mejor extirpar el ovario; están estudiando qué posibilidad es mejor y mi duda es si por ello va a perder la posibilidad de tener un hijo en un futuro, es decir, si va a tener problemas de fertilidad. Gracias.

    05/03/2015 a las 12:44
    Responder
  2. Hola,
    en primer lugar decirte que siento mucho la afección de tu hija y os mando muchos ánimos. A continuación te comento las opciones existentes,
    la quimioterapia es un proceso que elimina las células en crecimiento, tanto las cancerígenas como las no cancerígenas de crecimiento continuado por lo que se puede producir el agotamiento total de óvulos lo cual lleva a un problema grave de fertilidad. No obstante, la posibilidad de concebir en estos casos existe puesto que que el útero todavía es funcional y a través de la ovodonación podría quedar embarazada en un futuro.
    Además, en función de la edad de tu hija, existen técnicas que permiten preservar la fertilidad antes de someterse al tratamiento oncológico. Te adjunto información.
    Preservación de la fertilidad
    En cuanto a la extirpación del ovario, deberíamos saber si es unilateral y por tanto todavía quedaría el otro ovario o bilateral con lo que necesariamente deberían recurrir a la preservación de la fertilidad (en función de la edad) o a la ovodonación futura. En este aspecto habría que contemplar la posibilidad de recidiva o infección.
    Espero haberte ayudado.
    Mucho ánimo

    05/03/2015 a las 12:55
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.