1. avatar
    Angelita
    ASUNTO: ACUPUNTURA Y FIV
    Hola, como bien saben, cuando una pareja está inmersa en la reproducción asistida, muchos son los consejos y recomendaciones que se reciben con las mejores intenciones por parte de quien los da. Desde rezarle a algún santo hasta incluir algún tipo de alimento en tu dieta, todo vale. Pues bien, entre estos consejos hay uno que se nos viene repitiendo en las últimas semanas, se trata de combinar la técnica FIV/ICSI con la acupuntura. Llevados por la curiosidad y la ilusión por que todo salga conforme a lo deseado, hemos buscado información en la red, y a pesar de que hemos encontrado alabanzas y algún estudio científico que aconseja combinar ambas técnicas para aumentar las posibilidades de implantación así como para disminuir el riesgo de aborto, no queremos dejarnos guiar por los consejos de internet, y nos gustaría contar con su opinión médica. Es por ello queríamos formular las siguientes consultas:
    1-      ¿Es realmente útil la acupuntura como una ayuda complementaria? ¿En qué aspecto favorece? Hemos leído que por una parte estimula la circulación sanguínea a la zona del útero, y que por otra ayuda a equilibrar el organismo y disminuir el estado de ansiedad y nervios que acompañan al proceso pre y post transferencia, por lo que indirectamente favorece la implantación.
    2-      ¿Podría llegar a ser perjudicial? Lo último que querríamos sería poner en peligro todo el proceso.
    Muchas gracias por su respuesta.
    P.D. Estos son algunos de los artículos que hemos encontrado
    29/01/2011 a las 21:17
    Responder
  2. avatar
    rosalyn

    No tenía ni idea de que esto existía, funciona realmente?

    17/08/2012 a las 12:41
    Responder
  3. avatar
    Silvia

    Yo me lo hice, y la verdad es que sí que me sentí tranquila, animo a todas a probarlo.

    13/12/2012 a las 9:59
    Responder
  4. avatar
    Laura Garrido Casado
    Especialista en reproducción asistida

    PREGUNTA PEDRO
    Pedro nos pregutó en el post https://www.reproduccionasistida.org/fertilidad-y-acupuntura/ si había estudios que apoyasen el éxito de ciclos con acupuntura frente a aquellos que no la llevan a cabo.

    RESPUESTA A PEDRO
    Hola Pedro, en efecto hay estudios científicos que obtienen más embarazos en los casos en los que practicó la acupuntura respecto a los que no. La mayoría de ellos los realizan en mujeres con ovario poliquístico. Pero todos confluyen en que la cantidad de parejas estudiadas no era muy alto, y por tanto que se deben de seguir haciendo estudios para hacer una afirmación tajante.
     
    Te dejo alguno de los estudios, por si quieres consultarlos:
     

     
    Un saludo

    30/10/2013 a las 9:51
    Responder
  5. avatar
    Greta

    Gracias por los artículos!!!!

    04/11/2013 a las 12:33
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar