Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Dificultad al concebir segundo hijo. Morfología al 16% con ovarios poliquísticos
15
0

Dificultad al concebir segundo hijo. Morfología al 16% con ovarios poliquísticos

  1. warandroid
    warandroid

    Buenos días a todos, soy nuevo a este foro. Les cuento un poco de mi historia.

    Empezamos actividad sexual con mi novia (ahora es mi esposa) y a los 4 meses quedó embarazada de la que es nuestra hija. En consultas posteriores con su ginecólogo tuvo algunos problemas con quistes en los ovarios (tuvo uno de 4cm y en el otro resultó poliquístico), razón por la que asumimos que no quedaba embarazada después de los dos años de dar a luz al intentarlo. Estuvo durante tratamiento y seguimos intentando sin conseguirlo. Descartando opciones, me hice un espermiograma para estar seguros que no era yo el del problema, el cual arrojó los siguientes resultados:

    – Color: BLANQUECINO
    – Aspecto: LIGERAMENTE TURBIO
    – Volumen: 4.3mL
    – Reacción pH: * 6.8
    – Tiempo de liquefacción: 20 min
    – Recuento por mL: 89 millones/mL
    – Recuento total normal de espermatozoides: 40 millones
    – Movilidad progresiva
    – No hay: 35%
    – Pobre: 5%
    – Regular: 40%
    – Buena: 20%
    – Excelente:
    – Viabilidad: 70%
    – Morfologia: * 16%
    – Movilidad: 65%
    – Morfología anormal <30%: CABEZA, CUELLO, COLA
    – Observaciones: Teratozoosperma

    (los valores con * son los que están fuera de los parámetros normales)

    Hace un mes también en consulta con el ginecólogo de mi esposa, resultó que tiene un nuevo quiste de 3cm y aún tiene el ovario poliquístico. Tenemos pendiente también luego del tratamiento de los ovarios, hacer una prueba para ver si las trompas no están tapadas.

    ¿Mi pregunta es qué probabilidades tenemos de concebir un segundo hijo? ¿Hay opciones de tratamiento?

    30/07/2014 a las 19:00
    Responder
  2. Hola, empiezo por el seminograma, los valores de referencia que se utilizan para comparar son los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que publicaron en 2010. Según estos valores, que son los utilizados internacionalmente a partir de 4% de espermatozoides con una morfología normal se considera que un hombre no tiene problemas de morfología. Por lo que en tu caso con 16% formas normales, no tendrías teratozoospermia. Aunque no entiendo cómo se ha analizado la morfología porque la suma no es 100%. Me explico, 16%+30% no suman el 100%. El resto de los parámetros están bien, falta que tu mujer mejore con el quiste y se compruebe la permeabilidad de sus trompas. Una vez tengáis todos los resultados, vuestro médico os recomendará el tratamiento que se ajuste más a vuestra situación.

    Un saludo!

    31/07/2014 a las 14:34
    Responder