Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Ausencia de regla por anorexia. Análisis hormonales
20
Menú

Ausencia de regla por anorexia. Análisis hormonales

  1. Veronica369
    Veronica369

    Buenos días

    Lo primero, agradecer de antemano la atención y ayuda que dan. De verdad, decir gracias es quedarse corta. Explico mi situación. Tengo 29 años. Desde los 20 hasta los 28 he sufrido de anorexia, con IMC de 14. Lógicamente perdí mi regla, aunque estuve muchos años con el anillo, por lo que sí tenía sangrados. Hace dos años, tras recuperar algo de peso, decidí quitarlo y ahí empezó mi tortura, por que no llega ese sangrado que tanto deseo. Desde el año pasado sigo una dieta estricta para NO bajar un gramo y seguir subiendo (sigo luchando a nivel mental con mi TCA) pero ahora mismo mi IMC es de 18,50 y ya llevo en este dato uno 7 meses. Presa del pánico, he acudido a hacerme pruebas y éstos son los resultados:

    17 – Beta estradiol (quimioluminiscencia) 19,9 pg/mL

    FSH/ Suero 7,45 mUI/mL

    LH/ Suero 5,31 mUI/mL

    (LC) Progesterona 0,26 ng/mL

    Prolactina 9,7 ng/mL

    t4 Libre 1,03 ng/dL

    TSH 0,77 microUI/mL

    Hidroxiprogesterona 17 0,67 ng/ml

    Hormona antimulleriana 5,63 ng/ml

    He buscado en Internet (mal hecho, lo sé) y me estoy volviendo loca interpretando los resultados, pero necesito saber si la he fastidiado del todo (ojalá me hubiesen dicho hace años ésto… error terrible el que cometí) o si mi regla volverá, aunque tarde.

    En la clínica quieren darme de nuevo anticonceptivos previo a hacer una FIV por que me dieron durante 8 días Utrogestran de 100 (oral) y no bajó la regla, pero la idea de anticonceptivos no me gusta nada y me explico:

    Quiero tener periodos normales y naturales, sé que tengo que coger algo más de peso, pero después de haber estado engañándome durante tantos años creyendo en una regla artificial no quiero volver a pasar por eso. Por otro lado… También necesito saber si es que mi organismo está tan atrofiado que realmente solo podré ser madre con una FIV tal y como me plantean (mi pareja y yo nos planteamos un bebé ya desde hace un año unas en serio desde que he recuperado mi peso mínimo)
    Perdón por el rollo soltado y de nuevo, muchísimas gracias (independientemente de que puedan ustedes ayudarme o no)

    24/10/2017 a las 10:32
    Responder
  2. Se me olvidó comentar que en la eco me salen «alto nivel de folículos aunque parece ovario poliquístico y útero lineal». Muchas gracias de nuevo

    24/10/2017 a las 10:40
    Responder
  3. Hola Veronica369,

    En primer lugar, tus resultados hormonales son normales, a excepción de la progesterona y la hormona antimülleriana (AMH). La hormona progesterona está muy baja porque no ovulas y, por tanto, no tienes la menstruación. En cuanto a la AMH, su alto valor indica un desarrollo ovárico excesivo, tal y como muestra la ecografía. Con esto, hay que tener un especial cuidado a la hora de hacer una estimulación para FIV.

    En cuanto a tu amenorrea, posiblemente se deba a la pérdida de peso. En cuanto consigas recuperar tu peso ideal, los ciclos menstruales se volverán a regular.

    No te preocupes por los anticonceptivos para la FIV, ya que es necesario recetarlos en todas las mujeres para poder iniciar la estimulación ovárica.

    Te recomiendo leer el siguiente post para más información: IMC y búsqueda del embarazo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    26/10/2017 a las 16:52
    Responder
    • Perdona haber abierto el otro post, gracias por derivarme a éste.
      Muchas gracias sobre todo por la tranquilidad que me aportas a través de tus palabras. Seguiré a por ese IMC mínimo que sé que debo tener.
      Lo de la antimülleriana me preocupó desde el momento en que me dijo que había que tener cuidado para evitar un posible embarazo múltiple, pero creo que ahora la prioridad es encontrar los ciclos naturales.
      De nuevo, mil gracias, aunque no es suficiente para la ayuda que prestáis.

      27/10/2017 a las 10:49
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.