Interpretación de resultados de la analítica hormonal

  1. avatar
    Delfin

    Buenos días,
    Necesito una segunda opinión, ya que mi médico en la seguridad social parece ir siempre con prisa y me siento atendida con poca gana. Llevo leyendo vuestra web bastante tiempo y os veo con mucha seriedad y profesionalidad.
    Mi situación es la siguiente: En Diciembre de 2016 (justo cuando cumplí los 30) dejé de tomar la píldora anticonceptiva (después de haber estado unos 9 años tomándola), ya que mi pareja y yo queremos formar una familia. Sé que hasta el año de intento, no hay que empezar a preocuparse, pero el motivo de mi visita al médico fue porque desde que dejé de tomar la píldora, los meses posteriores, 2-3 días antes del período empezaba a manchar de color marrón. Mis reglas eran regulares hace 9 años, y ahora cuando dejé la píldora también lo han seguido siendo, hasta el ciclo que he tenido comprendido entre Abril-Mayo. La menstruación de Abril me vino el 23 y la de Mayo el 16, es decir que se me adelantó 1 semana, pero lo que más me preocupaba era que entre ambas menstruaciones he estado manchando marrón casi todos los días.
    Tal fue mi preocupación que fui a un privado y me miraron y me hicieron una cura en las paredes vaginales (creo con una varilla de nitrato de plata),para cicatrizar, ya que me dijeron que dicho “manchado diario” entre menstruaciones era porque se me rompían pequeñas venitas de las paredes…. nada preocupante. De hecho tras la menstruación de Mayo, que terminé el 21, ya no mancho nada. En fin…. ante este problema de manchado entre menstruaciones, en la seguridad social me dijeron que podía ser por problemas hormonales, por lo que me mandaron una analítica hormonal, para hacerla cuando tuviera la menstruación. Así, al empezar con la menstruación el 16 de Mayo por la noche, pedí cita urgente, y me la dieron para el viernes 19.
    Los resultados han sido:
    TSH: 2.68
    Prolactina 15,9
    FSH: 11,60
    LH: 8,1
    Estradiol: 51
    Progesterona: 0,71
    La lectura que me dió el médico de los resultados fue basándose en la fase lútea, y por ello me dijo que tenía la progesterona baja y que probablemente no he ovulado, pero….. no lo entiendo, ya que se supone que los valores de referencia que se deben de tener en cuenta son los de la fase folicular, no? ya que estaba en mi 3er-4º día del ciclo….. El motivo de mi comentario es ver si podrían ayudarme en la interpretación correcta de la analítica.
    *(Decir que entre la menstruación de Abril y la de Mayo, me hice un test de ovulación y el día 02 de Mayo, me dio positivo, me lo hice para ver si ovulaba).
    Espero no haber sido muy liosa.
    Me gustaría que me ayudaran a entender si todo está bien.
    Muchas gracias de antemano.

    26/05/2017 a las 14:13
    Responder
  2. avatar
    Zaira Salvador
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Delfin,

    Según he entendido, te hiciste el análisis hormonal los primeros días de tu regla. Este es el momento adecuado para hacer los análisis y, efectivamente, corresponde con la fase folicular del ciclo menstrual.

    El resultado que sale alterado en tus análisis es el valor de FSH, que debería situarse entre 3 y 9 mUI/ml. Un valor de FSH superior a 10 es indicativo de baja reserva ovárica. Esto significa que el número de óvulos que disponen nuestros ovarios disminuye con la edad.

    Te recomiendo que te hagas un análisis para determinar el valor de la hormona antimülleriana para confirmar este diagnóstico, pues es un análisis más fiable para medir la reserva ovárica.

    Puedes encontrar más información sobre esto en el siguiente enlace: Test de reserva ovárica.

    En nuestra Sección de Descuentos también puedes encontrar precios especiales para estos estudios y tratamientos de fertilidad en caso de que fuera necesario. Puedes descargarte un cupón en el siguiente enlace: Ver descuentos en estudios de fertilidad femeninos.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    29/05/2017 a las 17:11
    Responder
    • avatar
      Delfin

      Muchas Gracias por la respuesta, y los consejos.

      Gracias de veras.

      29/05/2017 a las 18:38
      Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar