Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Comité Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) 2022
20
0

Comité Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) 2022

1. Lis1989
    Lis1989

Hola compañeras de batalla, me animo a abrir debate nuevo actualizado sobre el comité, ya que la mayoría se iniciaron antes de la pandemia.
    A ver si podemos recopilar algo de información más actualizada sobre los tiempos de espera para la aprobación del comité.

Os expongo mi caso y la información de la que yo dispongo:

Mi pareja tiene una cardiopatía genética con lo cual hay un 50% de probabilidades de que nuestros hijos lo hereden. La cardióloga nos derivó a la genetista/bióloga en diciembre 2021, justo antes de navidades y el día 20 de enero tuvimos nuestra primera cita con ella. Nos explicó las opciones que teníamos y en qué consistía la FIV y el DGP-m (o PGT-m) para enfermedades monogénicas que era nuestro caso (esto lo especifico por

29/04/2022 a las 14:45
    Responder
  2. (esto lo especifico porque hay distintos tipos de DGP, siendo el más habitual el DGP-a para detectar los síndromes más conocidos y no entra en la seguridad social). Tanto la genetista como la ginecóloga que me hizo la eco para mi informe de fertilidad nos dijeron que el tiempo de espera para obtener la aprobación del comité es de aproximadamente un año, que quizás en algunas ocasiones ha sido algo menos pero generalmente un año.
    Ahora ya tenemos todas las pruebas (ecografía, seminograma, analíticas hormonales y cariotipos) realizadas y el visto bueno. Solo falta enviar los papeles que espero que entre esta semana o la que viene a más tardar nos digan que ya está enviado!
    Nosotros vamos por la seguridad social.

A ver si alguien más se anima a contar su experiencia sobre este tema o la información de la que dispone para las que apenas acabamos de meternos en esto mundo…

Ánimo a todas!!

02/05/2022 a las 15:31
    Responder
    • Hola!! Estoy en la misma situación que tú, solo que yo llevo más tiempo, en virgen del Rocío de cardiología nos dijeron lo mismo que a ti, un 50% de posiblidad de que nuestros hijos tengan el gen, en febrero de 2021 nos derivó y en junio tuvimos la primera cita que nos hicieron algunas pruebas, en septiembre recogimos resultados y más pruebas y en febrero recogimos todos los resultados y nos hicieron la prueba de cariotipo, ahora en junio recogemos los resultados,que te dijeron a ti después de eso??

08/05/2022 a las 21:07
      Responder
    • Una vez recibidos los resultados del cariotipo y de mi hormona antimulleriana (me pidieron otras hormonas en la primera analítica y esta no, no sé porqué) nos dijeron que ya estaba todo lo necesario para enviar al comité y que volverían a contactar con nosotros cuando tuvieran una respuesta. Esto me lo dijo la enfermera telefónicamente, lo que pasa es que yo entendí en una cita con la genetista que tendríamos que firmar algunos papeles y consentimientos así que ahora estoy en este punto, esperando noticias a ver si tenemos que volver para firmar esos papeles o no. A ver si esta semana me confirman algo…

08/05/2022 a las 22:55
      Responder
    • Bueno a ver si te llaman y te dan más información, yo tengo la cita para recoger el cariotipo presencial porque vivo en Sevilla, tu también eres de Sevilla?

09/05/2022 a las 0:15
      Responder
    • Al final entregamos el consentimiento firmado este martes pasado. Tenía cita para una histeroscopia y como hacía un mes que tenían los papeles preparados pero faltaban nuestras firmas, pues aproveché para preguntar a mi gine y ya me rellenó los papeles, nos los dio para que los leyéramos y firmáramos y ya lo entregamos. Espero que no tarden tanto en enviarlo, porque si aún queda un largo año de espera para recibir la aprobación del comité…

Por cierto, no soy de Sevilla, soy de otra comunidad autónoma. Tú ya sabes algo más??

04/06/2022 a las 12:08
      Responder
    • Hola, buenas,
      Nosotros llevamos esperando la aprobación del comité desde diciembre de 2021… Vamos por la SS…
      Es humillante todo el tiempo que tenemos que esperar para que tengamos la oportunidad de tener hijos sanos sin ninguna enfermedad transmitida.
      Luego se quejan que la natalidad va en picado pero…
      En fin… Esperemos que nos llamen pronto pero llevo diciendo eso desde hace tiempo .. y encima no se puede reclamar nada al comité… Es de vergüenza

05/07/2022 a las 14:54
      Responder
    • Totalmente cierto lo que dices, Mertxe.
      Tenéis alguna novedad? Esperemos que se cumplan los «pronósticos» en cuanto al tiempo de espera y antes de que termine el año, os haya llegado la aprobación. Cruzaremos los dedos…y ya que estamos, ojalá a nosotros también.

03/09/2022 a las 17:21
      Responder
    • Hola chicas yo os actualizo lo que sé, en junio recogimos la última prueba y en julio fuimos a firmar los papeles para el comité, la genetista nos comentó que las listas se habían adelantado un poco y que antes se tardaba de 6 a 9 meses en dar una contestación y ahora de 3 a 6 meses, con lo que estoy a la espera desde julio, tambien nos dijo que cuando nos dieran la contestación aún habría que esperar otros 3 o 6 meses a que ellos preparan el laboratorio y demás con lo aún me queda…

10/10/2022 a las 20:25
      Responder
    • Buenos días. Nosotros enviamos todos los papeles y documentos firmados también en Julio y nos dijeron que tardaban sobre 9 meses, yo quiero pensar que será menos y ahora que te leo pues me alegra que así sea. Yo llevo llamando unos días pero no cogen el teléfono .Si sabes algo más con respecto al comité cométalo por aquí por favor y así seguimos informadas . Muchas gracias.

11/10/2022 a las 9:20
      Responder
  3. Buenas tardes, gracias Lupuluque por aportar más información y también a Mar85!
    A nosotros siempre nos han dicho un año…tanto la ginecóloga, como la genetista, como la cardióloga. Ojalá sea para curarse en salud y acabe siendo menos tiempo…
    Recientemente estuvimos con la cardióloga para revisión y le pregunté por el tema (de nuevo), para saber si ella creía que aprobarían nuestro caso o estábamos esperando para nada… Nos dijo que somos claros candidatos para DGP y que seguro que nos dan la aprobación, que es cierto que es un año de espera pero que no nos preocupemos porque no es tiempo perdido.
    Un abrazo chicas, escribid con cualquier novedad please.

12/10/2022 a las 17:36
    Responder
  4. Buenas chicas!
    Nosotros también estamos en una situación muy parecida a la vuestra, mi chicho es portador de Charcot-Marie-Tooth y los futuros bebes tienen un probabilidad de 50% de heredarla.
    Estamos a la espera del informe de la Comisión, se presentó todo con fecha 16/09, según os estoy leyendo no está muy claro el tiempo de espera para obtener el informe, nosotros vamos por el IVI alguna de vosotras sabe si al hacer el tratamiento un centro privado el proceso del informe es más rápido o algo?
    Esta incertidumbre de no saber si va a ser y/o cuando me está matando.
    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda! :)

17/10/2022 a las 10:11
    Responder
    • Hola! Siento decirte que la espera para la aprobación va a ser la misma…todos las solicitudes sean del centro que sean, van a parar al mismo lugar…
      En lo único que iréis más rápido es en todas las pruebas, y una vez aprobado el caso también empezareis antes, pero desde que se envía el informe hasta que se recibe una respuesta, no influye si es privado o seguridad social…
      Tendremos que empezar a hablar de la «comitespera» 😢

Un abrazo!

20/11/2022 a las 23:04
      Responder
  5. Otra en comitespera 🤣🤣🤣 nos han dicho que ahora están dando respuesta entre 6 y 8 meses. Suerte a todas!!

11/01/2023 a las 20:25
    Responder
    • @aitana94 en que hospital te llevan a ti? Yo soy de virgen del Rocío, me paso como a ti nos dijeron que empezaramos con tiempo que el proceso era largo, yo mandé los papeles en julio del 22

11/01/2023 a las 20:34
      Responder
    • En la fe de Valencia. Si te llaman nos cuentas 😊

11/01/2023 a las 20:45
      Responder
  6. Pues yo ya he pasado los 6 meses (junio 2022), a ver si de aquí a semana santa tenemos buenas noticias 🤞🏻
    Gracias por la información! Cualquier novedad id informando, un abrazo!

11/01/2023 a las 22:39
    Responder
    • Chicas me he estado informando por otros grupos y la lista va por finales de enero, no sabemos si lo van a actualizar algo más, me imagino que habrá que esperar a que se vuelva a reunir el comité, aún falta un poco por lo que parece, ojalá no sea mucho.

12/01/2023 a las 23:28
      Responder
    • La fecha de referencia (enero) es la del envío de los papeles al comité o la fecha de la primera cita? Gracias 🙂

13/01/2023 a las 8:22
      Responder
    • Es la fecha de el envío de los papeles, asique aún nos queda un poquito..

13/01/2023 a las 8:31
      Responder
    • Gracias 🥰 Pues toca esperar! Cada día un pasito más cerca, ánimos 💪

13/01/2023 a las 8:33
      Responder
    • Pues si esto es así, calculo que se cumplirá el año… Mi consuelo es que ya he pasado el ecuador, supuestamente…
      En qué foros miras?

13/01/2023 a las 9:19
      Responder