¿Consecuencias en el embrión por teratozoospermia?

  1. avatar
    ceyara

    Hola. A mi marido le diagnosticaron teratozoospermia con 3% de espermatozoides normales. En el caso de lograr el embarazo, ¿un esperma anormal puede traer consecuencias en el bebé?

    02/06/2016 a las 19:50
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola ceyara,

    La OMS establece que hay teratozoospermia con menos de un 4% de espermatozoides normales, por lo que tu marido presenta una leve teratozoospermia. Esto puede suponer que conseguir el embarazo es más complicado, ya que lo más probable es que solo los espermatozoides normales logren dar un embrión viable.

    Debes tener en cuenta que los espermatozoides anormales pueden ser considerados anormales por tener una cola anormal, por lo que no podrían nadar correctamente y por ello no llegarían hasta el óvulo así que no fecundarían. También pueden tener un defecto en la pieza que conecta la cabeza y la cola, por lo que pueden tener también problemas de movilidad. Los problemas de cabeza pueden ser diversos, y según qué problema tengan podrían llegar a fecundar o no. Por ejemplo, si tiene una cabeza demasiado grande es muy poco probable que consigan nadar hasta el óvulo, y si tiene un acrosoma pequeño (parte delantera de la cabeza que tiene enzimas para poder entrar al óvulo) quizá no consiga fecundar al óvulo al no poder entrar.

    Como ves, son muchas las posibles alteraciones de un espermatozoide, pudiendo haber combinaciones de defectos. Es por ello que se dificulta conseguir la fecundación, ya que muchos no consiguen llegar hasta el óvulo, y también la consecución de un embarazo, ya que si logran entrar en el óvulo pero tienen algún defecto genético u otra alteración podrían dar lugar a un embrión que detenga su desarrollo en un punto. Por lo tanto, si se logra el embarazo y sigue adelante lo más probable es que el espermatozoide que haya fecundado sea normal, al menos genéticamente, que es lo más importante.

    Espero haberme explicado bien y haber resuelto tu duda.

    Puedes consultar este enlace sobre teratozoospermia.

    Un saludo

    03/06/2016 a las 8:54
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar