Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Consulta seminograma: Oligozoospermia o Astenozoospermia?
19
Menú

Consulta seminograma: Oligozoospermia o Astenozoospermia?

  1. punktrot
    punktrot

    Hola,

    Mi pareja se ha hecho recientemente un seminograma y el diagnóstico en el análisis indica que tiene oligozoospermia. Fuimos al urólogo con el resultado y nos indicó que él no creía que tuviera oligozoospermia, pero si quizás astenozoospermia. Me gustaría tener otra opinión, para sacar algo en claro.

    Los datos son los siguientes:
    – Tiempo sin eyacular: 5 días
    – Aspecto: Translúcido
    – pH: 7.9
    – Viscosidad: Normal
    – Volúmen: 3.4 ml
    – Cantidad: 12.8x10e6/ml
    – Esp. móvil progresivo rápido: 12.1%
    – Esp. móvil progresivo lento: 28%
    – Esp. móvil no progresivo: 8.3
    – Esp. inmóvil: 51.6%

    El diagnóstico del análisis indica oligozoospermia por los 12.8x10e6/ml que tiene de cantidad, pero el urólogo nos dijo que la cantidad total supera los 40x10e6, que es el límite marcado. ¿Sería correcto? Si el total supera el índice aunque la cantidad por ml sea inferior, ¿significa que no hay un problema de oligozoospermia?

    Por otro lado, los valores de movilidad totales, parecen correctos, ya que los móviles superan el 40% y los progresivos superan el 32%, pero el urólogo nos sacó el tema de padecer astenozoospermia porque nos dijo que el % de progresivos móviles rápidos era bajo. ¿Sería correcto? ¿Cual es el índice normal? En el análisis no aparece, solo los totales.

    Según vuestro análisis y opinión ¿consideráis que nos podemos quedar embarazados de manera natural o debemos recurrir a la reproducción asistida? ¿Hay alguna manera de mejorar estos números?

    Muchas gracias!

    03/05/2016 a las 20:28
    Responder
  2. Hola punktrot,

    la oligozoospermia se define como el problema espermático que aparece cuando la concentración de espermatozoides en el eyaculado es menor a 15 mill/ml. En tu caso es de casi 13 millones, por lo que no estamos hablando de valores muy llamativos, más aun si tenemos en cuenta que la cantidad total de espermatozoides es superior a los 39 millones en el total de eyaculado.

    En cuanto a la astenozoospermia, la movilidad progresiva debe ser mayor al 32% y la total superar el 40%. En tu caso, estos porcentajes son superados, aunque bien es cierto que la progresión rápida es baja, lo cual puede dificultar la consecución del embarazo.

    Con los valores que anuncias, el embarazo natural es posible aunque no fácil, pues, aunque se superan los valores de referencia, están muy cerca del límite.

    Debéis intentar el embarazo natural durante al menos 6 meses y en caso de no lograrlo, recurrir a la reproducción asistida.

    Te adjunto información sobre la interpretación del seminograma

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    04/05/2016 a las 9:09
    Responder
    • Gracias por la respuesta.

      En cuanto al tiempo, llevamos ya 8 meses intentandolo. Yo me hago test de ovulacion y siempre lo hacemos dentro de la ventana. De manera que, ¿sería aconsejable ir ya por la via de la reproducciob asistida?

      Vivo en la provincia de Barcelona. ¿Alguna clínica u hospital de buena referencia?

      Gracias!

      09/05/2016 a las 13:06
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.