Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Cuánto puede bajar la calidad de los óvulos en 4 meses?
15
0

¿Cuánto puede bajar la calidad de los óvulos en 4 meses?

  1. Davia
    Davia

    Buenas tardes.

    Por problemas de baja reserva ovárica he realizado dos ciclos de FIV en la Seguridad Social. De momento, no he tenido éxito: 3 embarazos acabaron en aborto y 2 embriones no implantaron. Tengo derecho a hacer un tercer ciclo en la Seguridad Social con biopsia a los embriones, pero habría que esperar 4 meses para iniciarlo.

    Tengo 39 años y, después de llevar tanto tiempo de tratamientos y tantos fallos, tengo la sensación de que mis oportunidades para ser madre con mis propios óvulos se me están agotando. Saber que ahora tengo que esperar 4 meses sin hacer ningún tratamiento me ha provocado mucha angustia y me estoy planteando si merece la pena acudir a una clínica privada.

    Mi duda sería cuánto puede declinar la calidad de mis óvulos en estos 4 meses de espera. Me preocupan las probabilidades cada vez más altas de tener embriones con fallos de cromosomas. ¿Me estaría precipitando si acudo a una clínica privada o realmente no debo perder el tiempo?

    Muchas gracias y un saludo.

    23/03/2023 a las 18:33
    Responder
  2. Buenos días Davia,

    Es cierto que la fertilidad de la mujer va disminuyendo con la edad, especialmente, a partir de los 35 años y, de manera más pronunciada, a partir de los 40, ya que va disminuyendo tanto la calidad como la cantidad de los óvulos.

    Decir en concreto cuánto se va a ver afectada la fertilidad en tu caso particular en 4 meses es complicado. Sin embargo, entiendo tu duda y, al ser un tema que te preocupa y te ha generado angustia, siempre puedes acudir a una clínica privada para una primera visita y realizar otra valoración.

    Si necesitas ayuda para decidir a cuál acudir, puedes visitar nuestra Guía de fertilidad. Se trata de una herramienta que te ofrecerá, de manera totalmente gratuita, un listado de clínicas que cumplen nuestros criterios de calidad, personalizado según tus necesidades y preferencias. Además, te ofrecerá información de presupuestos, servicios incluidos y no incluidos y otro tipo de información útil.

    ¡Espero haberte ayudado! ¡Un saludo!

    24/03/2023 a las 11:33
    Responder
    • De acuerdo, muchas gracias por la ayuda!

      27/03/2023 a las 13:04
      Responder
  3. Hola, yo también tengo baja reserva ovarica. 0,3 antim y en las dos primeras ecos al iniciar el tratamiento sólo se veían 4 foliculos. 40 años.
    Y ahora estoy embarazada de 6 meses del primer embrión que me implantaron. Tengo otro congelado.
    Por mi experiencia creo que es fundamental el DGP. Es preferible quedarse con ningún embrión que implantar si tienen problemas cromosómicos.

    Ánimos

    28/03/2023 a las 1:09
    Responder
    • Hola Casandra80,

      Gracias y felicidades por tu embarazo!
      Estoy de acuerdo, prefiero quedarme sin embriones que arriesgarme a tener otro aborto.
      Entonces obtuviste dos embriones con DGP positiva?

      29/03/2023 a las 13:26
      Responder
    • Hola Davia !!
      Si, en la punción fueron 8 ovocitos, de los cuales 5 fecundaron y 2 llegaron a blastocisto. Por edad me recomendaron DGP ( siempre y cuando los embriones tengan calidad para ello) y aún recuerdo al embriologo que me dijo que con suerte 1 sería bueno. La sorpresa que los dos fueron buenos.
      Y la médica al principio de la medicación al ver tan pocos folículos me dijo que pensase en cancelar el ciclo. Pero no fui capaz psicológicamente, fue una decisión que había tomado y no quería cambiar de idea.
      Si tienes alguna duda que te pueda ayudar no dudes en escribir.

      La verdad que admiro mucho a las mujeres como tú que hacéis más de 1 ciclo, y no lo digo por el dinero si no por la cabecita. Es un proceso tan duro, si no lo pasas no sabes lo que es.

      Muchísimo ánimo.

      29/03/2023 a las 22:49
      Responder
    • Buenos días, Casandra80.
      ¿Podrías decirme en qué centro te hiciste el tratamiento?
      Muchas gracias

      11/04/2023 a las 10:09
      Responder
  4. Hola Casandra!!

    Gracias por contar tu historia, es muy esperanzadora. Menos mal que hiciste caso a tu instinto y además de conseguir a tu bebe, podrías darle un hermanito en el futuro.

    Como dices, este camino es muy difícil y solo lo entendemos bien las que pasamos por ello. Menos mal que a través de estos foros podemos apoyarnos, realmente ayuda mucho.

    Enhorabuena de nuevo por tu embarazo y disfrútalo mucho!

    01/04/2023 a las 11:41
    Responder
  5. Hola chicas, ¿ustedes están yendo por lo público o por lo privado? A mi me acaban de denegar el tratamiento por tener baja reserva ovárica

    10/04/2023 a las 21:16
    Responder
    • Yo por lo privado, entre todo me habré gastado unos 8,000€.

      10/04/2023 a las 21:32
      Responder
    • Hola Guess84,

      Siento mucho lo ocurrido, pero cada centro público tiene sus propios criterios para aceptar o excluir de los tratamientos de fertilidad. En este caso, la alternativa sería visitar una clínica privada de fertilidad.

      La elección de un centro de reproducción asistida no es fácil, sino todo lo contrario. Son muchos los aspectos a valorar y tener en cuenta. Si es tu idea buscar una clínica privada de reproducción asistida, te recomiendo leer el siguiente artículo: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mi?

      Espero que te sea útil.
      Un saludo.

      11/04/2023 a las 9:53
      Responder
    • Yo hasta ahora he estado haciendo todo en lo público pero me estoy planteando ir a una clínica privada sobre todo por las esperas.
      Hemos visitado varios centros privados para ver cual era la que mejor sensación nos daba.
      Animo con el camino!

      13/04/2023 a las 9:34
      Responder
  6. Hola!!
    Me vieron dos folículos en la ultima eco antes de la punción que no se veían antes, y después de la punción me dijo la Gine que lo realizó que había 1 folículo grande tapando a 2 que había debajo.
    La suerte que tuve fue que todos los folículos tenían ovocito y lo que casi no podía creer es que fecundaron 5!!! Y luego tenía 2 en blastocisto, ahí empecé a creérmelo un poco ,, hasta la jarra de agua fría del embriologo (con suerte 1 será bueno después de DGP) que me puso los pies en la tierra de nuevo.
    La Gine fue tan pesimista conmigo que cada paso que avanzaba no me lo podía creer.
    Me había dado un porcentaje de un 15% de probabilidad con mis ovulos en la primera consulta.
    Con que 1 sea bueno y salga adelante ya llega!!
    No hace falta muchos para conseguirlo !!
    Ánimo a todas.

    28/04/2023 a las 22:40
    Responder