Tratamientos de fertilidad en la Comunidad de Madrid

  1. avatar
    marta

    Hola!
    A mí me gustaría saber cuál es la edad tope en la que la Seguridad Social de la Comunidad de Madrid te hace un estudio de fertilidad y si es necesario pues recurrir a IA, FIV o ICSI.

    Tengo 38 años y llevo casi dos años intentando tener familia, a los seis meses se lo conté al médico de cabecera y me dijo que era muy pronto para enviarme al ginecólogo. En diciembre pensamos que tuve un aborto espontáneo (estaría de casi seis semanas). Debido a mi preocupación por la edad, ya tengo 38 años, el médico de cabecera en septiembre consiente solicitar cita con el ginecólogo indicándome que no me preocupara porque tenía tiempo de sobra, según ella, hasta el último día de mis 40 años.

    El ginecólogo me atiende a primeros de octubre. Encantador, me solicitó las pruebas necesarias para realizar el estudio acelerando todo porque, según él, al cumplir 39 años te tachan de la lista de espera. En cuestión de un mes me hicieron tanto a mí como a pareja las pruebas necesarias y me volvieron a citar en ginecología ayer, día 12 de noviembre tuve que ir a recoger los resultados y ver qué recomendaba.

    Ayer me atendió otra persona, una mujer bastante desagradable, no lo digo por lo que me dijo sino por las protestas que hizo. “Buf, otra con 38 años que la mandan el estudio” “Es la segunda de esta mañana que me viene por el mismo” “Voy a hablar con el jefe de Area”. Se levantó y se marchó cuando volvió me dijo que con 38 años no me mandaban a ningún sitio y que no sabía cómo ni por qué me habían hecho el estudio. Y su diagnóstico fue que mis óvulos son “regulín reguleros”. (Gran diagnóstico y sobre todo muy profesional!!)

    Pedí hablar con el jefe de área y/o con el ginecólogo que me había tratado anteriormente. Ella me dijo “Es que no te sirvo yo?”. Lo que sí conseguí es que me diera por escrito que con 38 años no me canalizaban al hospital 12 de Octubre de Madrid.

    En fin, después de lo que me dijo no tenía fuerzas para seguir tratando con ella ni con nadie. El martes vuelvo al hospital y más tranquila tengo intención de ir a Atención al Paciente y exponer el tema. No es normal que un médico me diga que hasta los 40 años tengo tiempo, otro que hasta los 39 y la otra que con 38 ni me miran…

    Siento la retahíla!!! Me gustaría, si es posible, que me orientarais sobre la relación edad y fertilidad en la Comunidad de Madrid para que te atiendan en la Seguridad Social. Tengo que ir a Atención al Paciente con información para poder rebatir el tema de los 38 años.

    Muchas gracias!

    13/11/2013 a las 20:47
    Responder
  2. avatar
    Sarai Arrones
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Marta, la edad límite para los tratamientos de reproducción asistida en la Comunidad de Madrid es de 40 años. El problema es que a veces consideran que las mujeres de 38 o 39 años ya no entran en el plan porque, dadas las listas de espera, cuando les llegue el turno ya habrán sobrepasado los 40. Esto es una decisión que toma cada centro en función de su previsión.
    En el caso que comentas no sé exactamente cómo está la lista de espera. Lo único que puedes hacer es acudir a Atención al Paciente, comentar tu caso e intentar que te incluyan en la lista. Pero debes saber que hay riesgo de que no llegues a tiempo antes de los 40 ya que las listas de espera hoy en día son bastante largas.
    Mucha suerte! Un saludo.

    19/11/2013 a las 12:41
    Responder
  3. avatar
    Katrina27

    Hola,
    A mi me llamaron para el tratamiento dos dias antes de cumplir los 40. ( 25 de Noviembre 2014. Hace unas semanas me hiceron la primera fiv y desgraciadamente salio negativa. Quisiera pregunrar si tenemos derecho a algun intento mas. Si el limite de SS es el dia que cumples los 40 o hasta el ultimo dia de los 40.
    Muchas gracias y un abrazo

    04/02/2015 a las 16:28
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar