¿Embarazada antes de tomar la pastilla del día siguiente?

  1. avatar
    soniita

    Hola, quisiera saber si antes de tomar la pastilla del día después ya estuve embarazada. Les cuento: mi menstruación me vino un 28 de octubre y como siempre duró tres dias, se me terminó el 30. Tuve relaciones con mi pareja el 2 de noviembre y también el 12 de noviembre, pero esta segunda vez sí tomé la pastilla anticonceptiva de emergencia al tercer dia. A la semana siguiente me vino un sangrado que duró 4 semanas, o sea, un mes. Aora me entero de que estoy embarazada de 14 semanas y ya estamos en febrero. Quisiera saber si ya estuve embarazada antes de tomar la píldora del día después. Gracias por su ayuda

    09/02/2016 a las 14:09
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola soniita,

    La toma de la pastilla anticonceptiva de emergencia debe hacerse durante las primeras 24 horas desde la relación sexual, una vez pasado este tiempo la píldora va disminuyendo su efectividad. En tu caso, por haberla tomado al tercer día, en vez de una eficacia del 95% que habrías tenido en el primer día tenías una del 58%.

    Nunca debe utilizarse la pastilla del día siguiente como método anticonceptivo habitual. Solo debe utilizarse en caso de que falle o se piense que ha podido fallar un método anticonceptivo como el preservativo.

    Si dices que estás embarazada de 14 semanas entonces es que ya estabas embarazada antes de tomar la píldora de emergencia. Esta pastilla no es abortiva, simplemente impide la ovulación, el paso de los espermatozoides por el moco cervical y produce cambios en el endometrio para impedir la implantación.

    Si la implantación ya se ha producido antes de tomar la pastilla del día siguiente entonces ya no se puede evitar el embarazo.

    Te recomiendo, para cuando ya hayas pasado el embarazo, que utilices siempre un método anticonceptivo si no deseas tener un embarazo. Puedes consultar con tu médico los diferentes tipos que hay en el mercado y te puede ayudar a elegir el que más te conviene.

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo

    10/02/2016 a las 18:17
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar