1. avatar
    Tropicalia

    Hola, visto que vuestras respuestas son exhaustivas y profesionales, me atrevo a pedir vuestra opinión. Os expongo mi caso

    Tras aborto retenido de 7 semanas en Abril de 2013 y legrado, continuamos en el intento de embarazo pasado el periodo de espera correspondiente, sin éxito desde Julio de 2013. Mi edad es 36 y mi pareja 36. Su espermiograma muestra niveles normales en todos los parámetros. Mi análisis hormonal también con todo según parámetros normales. Me realizan histerosalpingografía el 05/02/14 donde se evidencia obstrucción de trompa izquierda sin paso de contraste y dilatación ampular de trompa derecha con leve hidrosálpinx, inicial dificultad de pase del contraste que finalmente pasa a cavidad peritoneal donde difunde ampliamente.

    Dado el diagnóstico que evidencia la HSG somos derivados a reproducción asistida para iniciar tratamiento de FIV. Mis preguntas son.

    1.- ¿Con leve hidrosálpinx en una trompa hay posibilidades de embarazo natural?
    2.- ¿Es posible algún tratamiento para el hidrosálpinx?
    3.- ¿Hay más probabilidad de complicaciones o aborto a causa del hidrosálpinx?
    4.-¿Es recomendable en este caso extirpar la trompa con hidrosálpinx para evitar complicaciones y facilitar las posibilidades de embarazo?
    5.- Con las pruebas diagnósticas que le indico, ¿cuál sería el procedimiento que recomendais seguir?

    Además de lo arriba mencionado, tengo retraso de un par de días con respecto a la duración más o menos habitual de mis reglas (si bien se han vuelto algo más irregulares desde el legrado), pechos muy hinchados y dolorido, leves calambres abdominales desde hace unos 5 días (com si fuera a bajar la regla, pero sin que baje) y micción frecuente (aunque esto último es bastante frecuente en mí). No sé si tras HSG hay alteración del ciclo menstrual o precisamente a causa de la prueba el camino de la trompa se haya podido abrir y darse la fecundación. Si así fuera, un embarazo natural con leve hidrosálpinx, ¿sería viable?

    Mil gracias por adelantado por vuestra respuesta.

    24/02/2014 a las 9:29
    Responder
  2. avatar
    Laura Garrido Casado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Tropicalia,

    Si la trompa obstruida es sólo una, como en tu caso, está libre el paso de los embriones fecundados al útero desde el ovario izquierdo a través de la trompa izquierda. Por lo que en principio el embarazo natural podría ser posible.

    El problema es que el líquido que está acumulado en la trompa en el hidrosálpinx puede desplazarse hasta el útero, puede existir un reflujo, y se ha visto que este líquido hace más difícil la implantación de los embriones en el endometrio, reduciendo a la mitad el éxito de las técnicas de fecundación in vitro.

    Es tu ginecólogo el que lo debe evaluar, pero es posible que eliminando la trompa afectada o sellándola para evitar el reflujo al útero se aumenten las probabilidades de éxito de FIV. En ocasiones la extirpación se hace a la vez que la punción ovárica con lo que únicamente entrarías en quirófano una vez, esto depende del protocolo de tu clínica.

    Un saludo, gracias por escribirnos

    27/02/2014 a las 11:28
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar