Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Estudio de fertilidad e histerosalpingografia
28
0

Estudio de fertilidad e histerosalpingografia

  1. SofiaX
    SofiaX

    Tengo 34 años y nos están realizando las pruebas de fertilidad porque tras casi 2 años, no lo hemos logrado de modo natural.

    Mi marido tiene 30 años y sus 3 seminogramas son 9,4 millones, 14,4 y 18 millones. Infección asintomática por Enterococcus sp, tratada con ampicilina y en el control, infección por E. Coli con tratamiento de 20 días con quinolonas, actualmente a la espera de control.

    En mi caso, ciclos regulares entorno a los 29 días, comprobada elevación normal de la temperatura basal en 2 ciclos. Las analíticas (del 3er día y de 2ª parte del ciclo) con estradiol elevado a 93pg/ml al 3er día de ciclo, resto de las hormonas normales. 2 ecografías vaginales: una realizada el 23º día del ciclo en la que se informa de ovarios poliquísticos y en otra realizada el 6º día del ciclo, donde refieren ovarios normales con 11 y 14 folículos antrales en cada ovario; en ambas refieren útero normal y en anteversión.

    Me han realizado hace poco la histerosalpingografía: útero normal, trompas de Falopio permeables, pero poco distendidas en su zona distal (zonas ampulofimbrilares más estrechas de lo normal y en el lado derecho algo irregular)

    ¿Será posible realizar IAC cuando se cure la infección del semen de mi marido? ¿La estrechez de las trompas reducirá las posibilidades de éxito? ¿Sería más recomendable empezar por FIV o ICSI directamente?

    21/10/2015 a las 9:13
    Responder
  2. Hola Sofia, por tu edad y tus características sí que podría hacerse una IAC, no importa que sea algo más estrechas las trompas, si pasa el contraste de la histeroscopia, también pueden pasar los espermatozoides.

    Todo depende de cómo esté el recuento de tu marido tras el tiempo de espera después del tratamiento con antibióticos, además del recuento que tenga en el seminograma, se debe ver cómo está la muestra después de capacitar. Para una inseminación se recomienda un REM (Recuento de espermatozoides móviles) de 3-5, puesto que sólo los espermatozoides móviles son los que se utilizarán.

    Confía en lo que os digan en la clínica, ellos os han realizado todas las pruebas si sabrán qué técnica es la más conveniente. De todas formas te aconsejo leer este artículo: ¿Inseminación artificial o FIV?

    Mucha suerte!

    21/10/2015 a las 9:21
    Responder
  3. En el post-tratamiento del REM que se hizo en el seminograma de 18,4 millones:
    volumen concentrado 0,5ml
    concentración 11 millones/ml
    Mobilidad grado a +++ 90.9%
    grado B 0%
    grado C 0%
    grado 0 9,1%
    Total esp +++ 5 millones
    Así que está entre los valores que comentas para una inseminación.

    Muchas gracias por responder y desearnos suerte! :)

    23/10/2015 a las 12:59
    Responder