Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
IAD Hospital La Paz 2021 proceso y lista de espera
24
Menú

IAD Hospital La Paz 2021 proceso y lista de espera

    • LauraTP
      LauraTP

      ¡Buenos días!

      Me llamo Laura y es mi primera vez por aquí. Llevo varios días leyendo mucho por el foro pero no encuentro un hilo que consiga resolver mis dudas. Os cuento mi breve experiencia:

      En noviembre de 2020 mi pareja y yo decidimos adentrarnos en el mundo de la maternidad, por IA, puesto que somos dos mujeres. En diciembre me atendió la primera ginecóloga en el Puerta de Hierro de Majadahonda, que me derivó a otra ginecóloga de reproducción asistida. Esta doctora me mandó la prueba de analítica y de histerosonografía. El viernes pasado día 26 de marzo nos dieron los resultados y todo OK :) (fenomenal). Nos dijeron que nos derivaban a La Paz… y… aquí estamos esperando.

      Me dijo que para IAD no había lista de espera, por eso pensé que la llamada sería inminente, pero de momento nada. También es verdad que estamos en plena Semana Santa y supongo que eso lo retrasará todo un poquillo.

      El caso, quería saber si hay alguien por aquí pendiente de que la llamen de La Paz para IA sea IAD o IAC, o si a alguien le han llamado recientemente. O incluso si hay alguien que acaba de empezar el proceso y quiere contarnos cuáles son los pasos que siguen :)

      ¡Mucha gracias!

      02/04/2021 a las 10:51
      Responder
    • Hola Laura,
      Me acabo de quedar alucinada con la similitud de historias… yo también me llamo Laura, en IAD con mi chica, me hicieron la histero en Puerta de Hierro y desde allí me derivaron a La Paz :)
      Te cuento que el 27 de noviembre hicieron mi derivación desde Puerta de Hierro y me llamaron en enero para darme cita en La Paz el 16 de febrero, para que te hagas idea un poco del margen de tiempo. Sin embargo, durante el tratamiento en La Paz me confirmaron que no hay lista de espera. Creo que el tiempo de diferencia tiene más que ver con la burocracia.

      Eso sí, te puedo confirmar que en cuanto acudí a la primera consulta todo fue muy rápido. Al llevar ya todas las pruebas hechas, me dieron los consentimientos para que firmásemos ambas (el del tratamiento y otro que han hecho especial ahora por el COVID-19), los datos de contacto del banco de gametos con quien trabajan (Ceifer) y el teléfono para que contactásemos para valorar si queríamos hacer el matching genético. Nosotras nos llevamos una grata sorpresa cuando nos dijeron que la muestra está cubierta por la S.S., pensábamos que tendríamos que pagarla! Pero parece que está cubierta desde hace un tiempito.

      Así que quedamos a la espera de que me bajase la regla, día en que debía llamar o mandarles un correo. La verdad es que la respuesta del equipo de fertilidad es una pasada, sí no te cogen el teléfono dejas un mensaje en el contestador que revisan constantemente y te llaman ese mismo día o a primera hora del siguiente. Lo mismo ocurre con el correo electrónico, que en cuanto lo ven te llaman.
      Yo llamé a última hora de la tarde, dejando mensaje en el contestador y a primera hora de la mañana me devolvieron la llamada. Me daban cita para el día siguiente pero como por trabajo no podía, me dijeron que me acercase esa misma mañana, un par de horas después.
      En cuanto confirman con eco que estás en el momento adecuado del ciclo te explican el tratamiento (en mi caso con gonadotropinas -Ovaleap) y te citan unos días después para revisar el estado de los folículos de nuevo con eco. La primera vez que te prescriben una medicación te pasan a ver a una de las enfermeras que te explican con todo lujo de detalles cómo funciona la pluma para pincharte. Me dieron una pluma nueva ellas mismas y sólo tuve que ir a recoger a la farmacia el cartucho que viene con las agujitas. Además, te hacen recoger también ya el Ovitrelle para que ya lo tengas en la nevera cuando hayan crecido los folículos lo suficiente, para provocar la ovulación y programar la IAD asegurándose así que no haya stock en la farmacia o similar.
      Así que, te explican qué día tienes que empezar a pincharte y van controlando con citas cada 4-5 días el crecimiento folicular.
      En mi caso, como tengo ovarios SOP, tuve que ir tres veces a revisar porque les costó un poquito crecer pero 13 días después tenía dos folículos estupendos (ovulación múltiple, uno en cada ovario) y programaron la IAD que me hicieron el día 29! Me hicieron PCR en cuanto salí de consulta con la IAD programada en el mismo hospi.
      Y aquí estamos, en la betaespera, conscientes de que la probabilidad es bajita en la primera pero muy ilusionadas y esperanzadas!!
      El día 15, si no ha vuelto a bajarme la regla me haré el test :) y esa misma mañana tengo consulta telefónica con ellas para contarles si ha sido positivo. Si fuese negativo, como ya estaría a principio de ciclo de nuevo me dirán que vaya en uno o dos días para hacer eco de nuevo y empezar otra vez en ese segundo ciclo directamente.
      Por supuesto, esperamos que sea la primera opción!
      Ya veis que ha sido súper rápido, como no hemos hecho matching, en un sólo ciclo ya estamos en betaespera.
      No sé si os habré resuelto dudas o si todo esto ya os lo sabéis, jeje.
      Si no… contadme si tenéis cualquier duda (que esté en mi mano responder, jeje) y os cuento!
      Es un proceso muy bonito! Yo estoy encantada, tratando de gestionarlo emocionalmente con mucha calma pero disfrutándolo mucho!
      Un abrazo y muuuucha suerte!

      06/04/2021 a las 23:28
      Responder
    • Hola, Laura!

      Qué alegría leeros! :D pensé que nadie iba a contestar en este hilo porque la mayoría de los temas son FIV o IAC y no encontraba casi nada de IAD más o menos reciente (con COVID de por medio y desde Puerta de Hierro). Vaya casualidad!

      Bueno, lo primero, me alegro mucho de que ya estéis en el proceso de Betaespera ^^ y espero que el bichín agarre bien a la primera, ojalá! y si no, pues con más probabilidades a la segunda.

      La verdad es que me has resuelto muchísimas dudas porque en todas las consultas que he tenido, en ninguna nadie se ha parado dos minutos a hacernos un esquema o contarnos, aunque sea por encima, cómo va el tema. Es una pena… entiendo que somos muchos y que hay que agilizar, pero he tenido la sensación de ir como pollo sin cabeza por el hospital, haciéndome pruebas sin saber bien el por qué y para qué.

      El lunes 29 (coincidiendo con vuestra IA) hicieron el traslado a La Paz, y en todo momento nos dijeron que no había lista de espera. Quedaron en que nos llamarían desde allí pero aún nada (vivo PEGADA al móvil 24/7 por si acaso) y viendo vuestro proceso, me temo que hasta mayo, por lo menos, no recibiremos llamada.

      Lo de la donación de gametos, por ejemplo, es algo que no nos han contado y que considero fundamental. Nosotras también creíamos que corría de nuestra cuenta y que tendríamos que pagarlo, pero nos acabamos de enterar gracias a vosotras de que no hace falta (una gran alegría, por cierto, jaja).

      Una duda que sí me asalta es el tema de las consultas en La Paz para ir controlando la evolución de los folículos y todo eso:

      – Las consultas que tienen son siempre por las mañanas? O pasan consulta también por las tardes? Es que trabajo en comercio y tengo horarios rotativos todas las semanas.
      – A todas estas consultas tenemos que ir las dos siempre? En la primera cita doy por hecho que sí que tenemos que ir ambas, pero al ser yo la que se va a someter el tratamiento, no sé si mi chica tiene que venir también o no. Ella tiene horario fijo y tendría que cogerse días.

      Quedamos a la espera de vuestra respuesta. Me ha encantado leeros e imaginar el proceso. Ojalá tengáis mucha suerte y en unas semanas nos contéis que hay embarazo :)

      Un saludo.

      07/04/2021 a las 16:36
      Responder