Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
IAD Hospital La Paz 2021 proceso y lista de espera
22
0

IAD Hospital La Paz 2021 proceso y lista de espera

  1. LauraTP
    LauraTP

    ¡Buenos días!

    Me llamo Laura y es mi primera vez por aquí. Llevo varios días leyendo mucho por el foro pero no encuentro un hilo que consiga resolver mis dudas. Os cuento mi breve experiencia:

    En noviembre de 2020 mi pareja y yo decidimos adentrarnos en el mundo de la maternidad, por IA, puesto que somos dos mujeres. En diciembre me atendió la primera ginecóloga en el Puerta de Hierro de Majadahonda, que me derivó a otra ginecóloga de reproducción asistida. Esta doctora me mandó la prueba de analítica y de histerosonografía. El viernes pasado día 26 de marzo nos dieron los resultados y todo OK :) (fenomenal). Nos dijeron que nos derivaban a La Paz… y… aquí estamos esperando.

    Me dijo que para IAD no había lista de espera, por eso pensé que la llamada sería inminente, pero de momento nada. También es verdad que estamos en plena Semana Santa y supongo que eso lo retrasará todo un poquillo.

    El caso, quería saber si hay alguien por aquí pendiente de que la llamen de La Paz para IA sea IAD o IAC, o si a alguien le han llamado recientemente. O incluso si hay alguien que acaba de empezar el proceso y quiere contarnos cuáles son los pasos que siguen :)

    ¡Mucha gracias!

    02/04/2021 a las 10:51
    Responder
  2. Hola Laura,
    Me acabo de quedar alucinada con la similitud de historias… yo también me llamo Laura, en IAD con mi chica, me hicieron la histero en Puerta de Hierro y desde allí me derivaron a La Paz :)
    Te cuento que el 27 de noviembre hicieron mi derivación desde Puerta de Hierro y me llamaron en enero para darme cita en La Paz el 16 de febrero, para que te hagas idea un poco del margen de tiempo. Sin embargo, durante el tratamiento en La Paz me confirmaron que no hay lista de espera. Creo que el tiempo de diferencia tiene más que ver con la burocracia.

    Eso sí, te puedo confirmar que en cuanto acudí a la primera consulta todo fue muy rápido. Al llevar ya todas las pruebas hechas, me dieron los consentimientos para que firmásemos ambas (el del tratamiento y otro que han hecho especial ahora por el COVID-19), los datos de contacto del banco de gametos con quien trabajan (Ceifer) y el teléfono para que contactásemos para valorar si queríamos hacer el matching genético. Nosotras nos llevamos una grata sorpresa cuando nos dijeron que la muestra está cubierta por la S.S., pensábamos que tendríamos que pagarla! Pero parece que está cubierta desde hace un tiempito.

    Así que quedamos a la espera de que me bajase la regla, día en que debía llamar o mandarles un correo. La verdad es que la respuesta del equipo de fertilidad es una pasada, sí no te cogen el teléfono dejas un mensaje en el contestador que revisan constantemente y te llaman ese mismo día o a primera hora del siguiente. Lo mismo ocurre con el correo electrónico, que en cuanto lo ven te llaman.
    Yo llamé a última hora de la tarde, dejando mensaje en el contestador y a primera hora de la mañana me devolvieron la llamada. Me daban cita para el día siguiente pero como por trabajo no podía, me dijeron que me acercase esa misma mañana, un par de horas después.
    En cuanto confirman con eco que estás en el momento adecuado del ciclo te explican el tratamiento (en mi caso con gonadotropinas -Ovaleap) y te citan unos días después para revisar el estado de los folículos de nuevo con eco. La primera vez que te prescriben una medicación te pasan a ver a una de las enfermeras que te explican con todo lujo de detalles cómo funciona la pluma para pincharte. Me dieron una pluma nueva ellas mismas y sólo tuve que ir a recoger a la farmacia el cartucho que viene con las agujitas. Además, te hacen recoger también ya el Ovitrelle para que ya lo tengas en la nevera cuando hayan crecido los folículos lo suficiente, para provocar la ovulación y programar la IAD asegurándose así que no haya stock en la farmacia o similar.
    Así que, te explican qué día tienes que empezar a pincharte y van controlando con citas cada 4-5 días el crecimiento folicular.
    En mi caso, como tengo ovarios SOP, tuve que ir tres veces a revisar porque les costó un poquito crecer pero 13 días después tenía dos folículos estupendos (ovulación múltiple, uno en cada ovario) y programaron la IAD que me hicieron el día 29! Me hicieron PCR en cuanto salí de consulta con la IAD programada en el mismo hospi.
    Y aquí estamos, en la betaespera, conscientes de que la probabilidad es bajita en la primera pero muy ilusionadas y esperanzadas!!
    El día 15, si no ha vuelto a bajarme la regla me haré el test :) y esa misma mañana tengo consulta telefónica con ellas para contarles si ha sido positivo. Si fuese negativo, como ya estaría a principio de ciclo de nuevo me dirán que vaya en uno o dos días para hacer eco de nuevo y empezar otra vez en ese segundo ciclo directamente.
    Por supuesto, esperamos que sea la primera opción!
    Ya veis que ha sido súper rápido, como no hemos hecho matching, en un sólo ciclo ya estamos en betaespera.
    No sé si os habré resuelto dudas o si todo esto ya os lo sabéis, jeje.
    Si no… contadme si tenéis cualquier duda (que esté en mi mano responder, jeje) y os cuento!
    Es un proceso muy bonito! Yo estoy encantada, tratando de gestionarlo emocionalmente con mucha calma pero disfrutándolo mucho!
    Un abrazo y muuuucha suerte!

    06/04/2021 a las 23:28
    Responder
  3. Hola, Laura!

    Qué alegría leeros! :D pensé que nadie iba a contestar en este hilo porque la mayoría de los temas son FIV o IAC y no encontraba casi nada de IAD más o menos reciente (con COVID de por medio y desde Puerta de Hierro). Vaya casualidad!

    Bueno, lo primero, me alegro mucho de que ya estéis en el proceso de Betaespera ^^ y espero que el bichín agarre bien a la primera, ojalá! y si no, pues con más probabilidades a la segunda.

    La verdad es que me has resuelto muchísimas dudas porque en todas las consultas que he tenido, en ninguna nadie se ha parado dos minutos a hacernos un esquema o contarnos, aunque sea por encima, cómo va el tema. Es una pena… entiendo que somos muchos y que hay que agilizar, pero he tenido la sensación de ir como pollo sin cabeza por el hospital, haciéndome pruebas sin saber bien el por qué y para qué.

    El lunes 29 (coincidiendo con vuestra IA) hicieron el traslado a La Paz, y en todo momento nos dijeron que no había lista de espera. Quedaron en que nos llamarían desde allí pero aún nada (vivo PEGADA al móvil 24/7 por si acaso) y viendo vuestro proceso, me temo que hasta mayo, por lo menos, no recibiremos llamada.

    Lo de la donación de gametos, por ejemplo, es algo que no nos han contado y que considero fundamental. Nosotras también creíamos que corría de nuestra cuenta y que tendríamos que pagarlo, pero nos acabamos de enterar gracias a vosotras de que no hace falta (una gran alegría, por cierto, jaja).

    Una duda que sí me asalta es el tema de las consultas en La Paz para ir controlando la evolución de los folículos y todo eso:

    – Las consultas que tienen son siempre por las mañanas? O pasan consulta también por las tardes? Es que trabajo en comercio y tengo horarios rotativos todas las semanas.
    – A todas estas consultas tenemos que ir las dos siempre? En la primera cita doy por hecho que sí que tenemos que ir ambas, pero al ser yo la que se va a someter el tratamiento, no sé si mi chica tiene que venir también o no. Ella tiene horario fijo y tendría que cogerse días.

    Quedamos a la espera de vuestra respuesta. Me ha encantado leeros e imaginar el proceso. Ojalá tengáis mucha suerte y en unas semanas nos contéis que hay embarazo :)

    Un saludo.

    07/04/2021 a las 16:36
    Responder
    • Hola de nuevo!

      Me alegro mucho de que os ayudásemos… perdonad la tardanza pero han sido unas semanas un poco intensas.

      Efectivamente, como decís, no sé si debido al tiempo que tienen para cada paciente que es muy justito, el retraso que suelen acumular o que consideran que es mejor no anticipar (con esto no estoy muy de acuerdo, soy psicóloga y creo que la gestión de la incertidumbre es fundamental para reducir la ansiedad del proceso, pero eso ya es otra historia para hablar en otro momento), pero se limitan a darte la información concreta que corresponde a cada paso y mantener una actitud de “tranquilízate, que todo llegará” (“tranquilízate” ha tranquilizado exactamente a 0 personas a lo largo de la historia). Así que estos espacios son de gran ayuda, o al menos lo han sido para nosotras, pues es donde más dudas hemos podido ir resolviendo.

      En cuanto a los horarios, yo también lo pregunté en la primera consulta que fue a primera hora de la tarde porque me venía mejor ese horario por el trabajo, pero me dijeron que sólo pasaban la primera consulta de tarde, en resto tienen que ser todas de mañana.

      Os cuento lo que hice yo por si os sirviese de ayuda. Siempre pedía que me pusieran a primera hora (las 09:00h.) para poder irme después corriendo a trabajar y, sobre todo, evitar que tuviesen retraso acumulado. Aún así, nunca entré antes de las 09:20h. y he llegado a esperar 1 hora y media para entrar el día en que me citaron a las 09:10h. en lugar de a las 09:00h.

      En cuanto a la otra mami, en nuestro caso fue imposible que viniese por trabajo pero aún así he visto en más de una ocasión a la enfermera decir a las parejas que tenía que pasar sólo la gestante, entiendo que por el COVID. De hecho recuerdo un día en que un papá tuvo que quedarse fuera a pesar de que cuando los habían citado por teléfono decía que le habían pedido que viniesen ambos.
      Por tanto, yo os diría que si crees que puede gestionar las consultas sin ese apoyo presencial justo al salir, ella evite pedir días de vacaciones y los guardéis por si los necesitáis en otro momento del proceso (betaespera, posibles negativos…).

      En la primera consulta os entregarán los formularios de consentimiento que podéis rellenar en casa (uno para el tratamiento y otro por el COVID), rellenarán la ficha y os explicarán cómo contactar para acudir a la primera eco cuando te baje la regla.

      Lo que sí os recomiendo es que contactéis ya con el laboratorio para valorar el matching genético antes. Te dan esa información con los consentimientos para que sepas con qué banco trabajan (Ceifer) y puedas hablar con ellos para el matching pero en mi caso eso lo hicieron en esa primera eco, a dos días de empezar la estimulación. La decisión de si hacer el matching o no tenéis que tomarla antes de empezar la estimulación, porque si vais a hacerlo tardarán como 3 semanas por lo que se pospondría al siguiente ciclo. En cambio, sí lo miráis ya y decidís hacerlo, cuando lleguéis podéis tenerlo hecho (es una prueba genética de la mamá gestante que os serviría para cualquier ciclo) y así poder iniciar la IAD en el primer ciclo en cuanto os llamen.
      Cuando llamamos al banco que me indicaron ellas, nos dijeron que estaban derivando directamente al laboratorio que hace el análisis que es con quien se hace realmente. El laboratorio se llama qgenomics, por si os apetece echarle un ojo e incluso contactar ya.
      Si queréis saber más sobre nuestra experiencia, buscamos la manera de comentarlo.

      Nada, lo dicho, seguimos aquí para lo que esté en nuestra mano (espero poder responder más deprisa esta vez).

      Muchísima suerte en el proceso, nosotras no podemos estar más contentas porque nuestra beta ¡es positiva! =) Así que esperamos que esta nueva etapa en la que entramos (¡a la primera y con ovulación múltiple!) tengamos tanta suerte como en la primera.

      Un abrazo grande lleno de ilusión =D

      15/04/2021 a las 9:04
      Responder
  4. Hola chicas. Qué tal?

    Alguna sabe cómo está la lista de espera en La Paz para FIV??
    Estoy en la Fundación y es lo peor. No quiero volver a hacer un intento con ellos y he pensando cambiarme a La Paz, pero claro, supondría volver atrás en la lista de espera…

    Mil gracias

    15/06/2021 a las 7:39
    Responder
    • Hola Uhma!

      No había visto tu mensaje hasta ahora.
      Lo siento mucho pero no tengo ni idea de cómo está ahora la lista en La Paz. De todas maneras, seguro que en cualquiera de los demás hilos de FIV algunas chicas están también en ella y pueden orientarte más.

      ¡Muchísima suerte en el proceso!
      Un abrazo,

      Laura

      01/07/2021 a las 22:05
      Responder
    • Hola justo ayer me llamaron para darme cita después de la espera, nos metieron en la lista de espera a finales de Abril y tengo consulta a primeros de Octubre pero creo que Agosto no cuenta, para que te hagas una idea.

      27/07/2021 a las 14:16
      Responder
    • Yanira eres preferente? Yo llevo desde el 5 de marzo y aún no me an llamado 😔😔. Estoy un poco agobiada

      23/09/2021 a las 12:00
      Responder
    • Hola ARANTXA05 , si, soy preferente por endometrosis profunda, voy el 8 de Octubre a la primera consulta desde final de Abril que entré en lista, desde mi operación estoy tomando anticonceptivos para controlar la endo entonces no se si nos mandaran nuevos análisis otra vez y cuando se empieza realmente con la estimulación. Os contaré. mucho ánimo¡

      23/09/2021 a las 12:03
      Responder
    • Hola, soy nueva en el foro, yo tengo mi primera cita la semana que viene, y también tengo endometriosis, ami me están controlando la endometriosis en el Henares, me gustaría saber si a ti te operaron de endometriosis en La Paz, y si tardaron mucho, porque en el Gregorio no me querían operar por la reserva ovarica, tengo un quiste de 7 cm, gracias

      05/10/2021 a las 21:45
      Responder
    • Hola sete.snf mi operación fue de urgencia porque me detectaron un bulto enorme entre el utero y la vejiga que me englobaba trompas y tenia características de cáncer y fui por privado, yo ya estaba en lista de espera del Gregorio cuando me pasó pero como me dijeron que había 2 años de espera estaba tramitando el cambio a la Paz cuando me llamaron que me tocaba ya pero ya había iniciado el cambio, han conseguido reducir su lista haciendo que la gente se vaya a otros hospitales. Mi endometriosis en ppio no afecta a mis ovarios y mi reserva ovárica a pesar de mi edad es normal asi que no te puedo ayudar en eso, pero si ya tienes tu primera consulta después de la lista de espera puede que ahora te manden anticonceptivos y tu quiste disminuya, siempre insisten en que es mejor no tocar los ovarios si no es estrictamente necesario para no eliminar folículos. Empezaras con el proceso prontito también, que bien¡¡ Yo voy el viernes a mi primera cita, ojala no tardemos mucho en empezar aunque a mi por mi afectación de las trompas me tendrán que hacer histerosalpingogradia entre punción y transfe y eso si pue tardar….. mucho animo a todas¡

      06/10/2021 a las 8:20
      Responder