Saludos a todos los que me leen, y gracias por adelantado por contestar a mis preguntas.
Por ir al grano me encuentro con 42 años, informándome en varias clínicas sobre la posibilidad de ser madre soltera. He ido por ahora a 3 y en dos de ellas directamente me han dicho de ir a FIV incluso antes de ver mi antimulleriana (0.42).
Pero en una de ellas, incluso habiendo visto mi antimulleriana, me preguntan si alguna vez he intentado quedarme embarazada, al responder que no me dicen que para mi edad y mis valores mis probabilidades son parecidas con ambos métodos y que, ya que no he sometido a prueba antes mi fertilidad (por no haber buscado un embarazo) no sabemos cómo de fértil soy incluso con la antimulleriana tan baja, así que me han recomendado indistintamente FIV o IA. La IA la recomiendan por ser más barata y además menos «artificial».
En otro orden de cosas pregunté por realizar el DGP al embrión en el caso de FIV, tampoco me lo recomendaron, al parecer se pierden muchos embriones que nunca se llega a saber si hubieran dado a lugar a un embarazo sano, y que en mi situación lo primero es conseguir un embarazo y luego se verá, que mis probabilidades de traer un hijo a este mundo con algún tipo de problema (serio) son las mismas que las de cualquiera que conozca (conozco a bastantes mujeres que han tenido hijos con mi edad e incluso mayores).
No sé, me gustaría saber qué opináis de todo esto ya que de las 3 clínicas que he visitado ha sido la única en la que me han dicho algo semejante, en las otras dos directos a FIV. El tema del DGP también me resulta muy peliagudo, no tanto por el tema de porcentaje de embarazos sino por el tema ético. En un embarazo natural nadie se hace DGP, y hay muchos embarazos con 42+.
Gracias de nuevo por vuestras respuestas.
30/05/2023 a las 18:08Hola info,
Es cierto que la inseminación artificial (IA) es la opción más sencilla, económica y que menor dosis hormonal requiere en comparación con una fecundación in vitro (FIV). En este caso, es importante tener una buena reserva ovárica y trompas permeables. Sin embargo, la posibilidad de éxito de la IA con semen de donante en mujeres mayores de 40 años es de 9,9%.
En cambio, la fecundación in vitro (FIV) con óvulos propios supone una mayor inversión económica y la estimulación ovárica también es mayor. Su posibilidad de embarazo es mayor, pero también influye la edad de la mujer, la calidad de los embriones conseguidos, etc. La tasa de embarazo de la FIV en mujeres mayores de 40 años es de un 11,8% según los datos aportados por el último registro estadístico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es que la cantidad de los óvulos se va reduciendo con el paso del tiempo, pero también lo hace la calidad de los mismos. Los óvulos van acumulando alteraciones que no son capaces de reparar. Es por ello por lo que se suele aconsejar hacer DGP en mujeres mayores de 37-38 años para asegurar transferir embriones genéticamente sanos y, por tanto, conseguir mayor probabilidad de embarazo. No obstante, uno de los riesgos de hacer DGP es que es posible que se tengan que descartar los embriones y no haya para transferir, pero estos embriones tampoco darían lugar a un embarazo evolutivo.
Si tras una FIV con óvulos propios y DGP no se lograra el embarazo o embriones que transferir, la alternativa sería recurrir a donación de óvulos.
Te recomiendo leer el siguiente artículo para obtener más información: Ser madre a partir de los 40 años: posibilidades y riesgos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.31/05/2023 a las 9:06
Temas relacionados