Inseminación artificial o In Vitro?

  1. avatar
    Dica

    Buenos días,
    Necesito orientación, he ido a dos clínicas y en nos hablaron de diferentes procedimientos que realizar. Con los resultados de mi marido:
    octubre 2014:
    volumen 3ml 6,8mil/ml; 20mil/eyaculado. Movilidad progresiva 19%, no progresiva 4%, inmóviles 77%. Vitalidad 80%, formas normales 8%. MAR TEST positivo >90%
    diciembre 2014:
    volumen 2,2ml 4,7mil/ml 10mil/eyaculado. Movilidad progresiva 24%, no progresiva 8%, inmóviles 68%. Vitalidad 79%. Formas normales 9%. MAR TEST positivo >90%
    En una clínica nos hablan de la posibilidad de Inseminación artificial y repetir la seminograma para verificar si hay más de 5 mil buenos.
    En otra clínica nos comentan que con los resultados del MAR TEST no tendría sentido la inseminación artificial, y pasar directamente a in vitro con ICSI.
    Cuál tiene razón? Qué método es más apropiado para nosotros? Yo tengo todas las pruebas bien.

    20/07/2015 a las 15:24
    Responder
  2. avatar
    Cristina Mestre Ferrer
    Especialista en reproducción asistida

    Hola DIca, a ver no se trata de que en una clínica tengan razón o no, depende un poco de la visión del especialista, si es más conservador o tiene una visión de mayor intervención. Quiero que entiendas que no cuento con toda la información, explicas que no tienes ningún problema, pero dentro de la normalidad hay diversos valores de reserva ovárica, tampoco conozco tu edad, el tiempo que lleváis intentándolo… Por lo que mi visión puede variar un poco.

    Con ambos seminogramas el diagnóstico sería el mismo, oligoastenozoospermia, que es la unión de dos alteraciones seminales. Por una parte, oligospermia, que indica una baja concentración de espermatozoides, tomando como referencia los niveles de la OMS de una concentración de 15 millones/ml y una cantidad total de 39 millones de espermatozoides/eyaculado. Por la otra, astenozoospermia, que hace referencia a una baja movilidad espermática, los niveles de referencia son una movilidad total del 40% y una movilidad progresiva del 32%. Si deseas más información sobre esta alteración, te recomiendo que consultes esta web: http://www.oligoastenozoospermia.com.

    La verdad es que aunque no dispongo de algunos datos, opino que lo primero sería repetir el seminograma para ver en qué estado está la fertilidad masculina, pero si no hubiese cambios muy importantes coincido más con la indicación de la segunda clínica, una FIV con ICSI os da una mayor probabilidad de éxito.

    Con la inseminación artificial se depositan los espermatozoides en el cuello uterino, así que ellos deben ser capaces de recorren todo el útero, las trompas de Falopio hasta alcanzar el óvulo y después penetrar en él. Teniendo espermatozoides con problemas en movilidad y una baja concentración, es complicado que lo consigáis con esta técnica. No imposible, pero os ofrece pocas posibilidades.

    Por otra parte con un ICSI, se obtienen una mayor cantidad de óvulos y en el laboratorio el especialista introduce el espermatozoide en el interior del cada óvulo, así que hay más probabilidad de conseguir embriones de calidad que se transferirán posteriormente. Es un proceso más complejo, con mayor intervención, pero ofrece mayor probabilidad de éxito.

    Un saludo!

    23/07/2015 a las 11:06
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar