MAR test positivo después de revertir la vasectomía

  1. avatar
    Cecilia

    Buenas tardes.

    Mi marido ha sido operado de una reversión de vasectomia en diciembre del 2012 y en sus primeros seminogramas tuvo un recuento de 143 mill pero baja movilidad a+b 2%.
    En verano tubo una inflamación en un testículo y le mandaron antibióticos y se le quitó.
    En octubre se hizo otro seminograma dando 87 mill y movilidad a+b 1% y dando negativo en MAR test. Ahora en febrero se ha realizado otro y teniendo 40 mill y un aumento de la calidad a+b 18% y la vitalidad 55%. Pero en este último ha dado positivo en MAR test.
    Como es posible dar positivo ahora habiendo dado negativo hace unos meses y habiendo mejorado la calidad? A que podria ser debido? Eso qué significa? Irá en descenso su producción de espermatozoides? Esos espermatozoides son validos para un embarazo natural? Y válidos para una ICSI? Podría dar negativo en su próximo seminograma?

    Muchas gracias de antemano.

    18/02/2014 a las 10:16
    Responder
  2. avatar
    Laura Garrido Casado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Cecilia,

    Hay estudios que encuentran que es posible encontrar anticuerpos antiespermatozoides a 1 año o 2 de la reversión. El motivo es que durante el tiempo en el que los conductos de salida del semen estuvieron sellados, la presión de los espermatozoides puede afectar al testículo y romper lo que se conoce como “la barrera hematotesticular” que mantiene a los espermatozoides, que son células algo distintas al resto del cuerpo a salvo del sistema inmune. Esta rotura pone en contacto a los espermatozoides con el resto y se provoca la respuesta inmune.

    Los anticuerpos antiespermatozoides pueden desaparecer al cabo del tiempo, hay que ir haciendo seguimiento. Respecto a la bajada de la concentración habría que hacer un tercer seminograma, como el primero tenía poca movilidad y más concentración podemos pensar que hubo más días de abstinencia, recuerda que tienen que ser de 2 a 5 días, más días de abstinencia no benefician al potencial de los espermatozoides que puedan embarazar.

    Con 40 millones por mililitro y unos móviles de 18% es difícil que te quedes embarazada de modo natural, no se mueven mucho, pero si van controlando los seminos y reduciéndose los anticuerpos se verá un aumento de movilidad, porque los anticuerpos actúan pegando los espermatozoides unos a otros y reduciendo la movilidad.

    Un saludo, espero haberte aclarado.

    18/02/2014 a las 10:32
    Responder
  3. avatar
    cecilia.

    Buenas Tardes,

    Hemos vuelto hacer un seminograma y los nuevos valores han sido:
    dias de abstinencia: 3 dias
    volumen de eyaculado: 1,5 mL
    pH: 8
    Recuento de espermatozoides: 92 mill
    Recuento total: 138 mill
    Movilidad progresiva (a+b) : 65%
    Movilidad no progresiva (c): 10%
    Inmoviles (d): 25%
    Vitalidad: 75%
    Formas normales: 9%
    REM: 9%
    Test inmunologico (MAR TEST) Positivo

    estamos esperanzados por el aumento pero sigue dando positivo en MAR TEST.
    ¿Con estos valores sigue siendo significativo que el mar test de positivo.?
    ¿Ahora habra posibilidad de un embarazo natural?

    me gustaria que me diera su opinion.

    muchas gracias!

    11/12/2014 a las 19:12
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar