Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Me pueden hacer una inseminación artificial sin hacer la histerosalpingografía?
30
0

¿Me pueden hacer una inseminación artificial sin hacer la histerosalpingografía?

  1. <span  class="bbp-author-name">Sole M Lope</span>
    Sole M Lope

    Hola, estoy ya en la estimulación para IAC pero hay una duda que me corroe… las pruebas salieron todas bien, por lo que decían que era infertilidad de causa desconocida. Pero no pudieron hacerme la histerosalpingografía porque tengo el cuello muy muy cerrado. El doctor me dijo que según mis antecedentes era poco probable que las tuviera obstruidas y decidió avanzar con la inseminación aun sin tener estos resultados. ¿Cómo puede estar tan seguro?

    04/09/2015 a las 13:44
    Responder
  2. Hola, Sole:

    No conozco tu historial médico previo para poder saber, como el doctor que te lleva, los motivos por lo que es poco probable que tengas las trompas obstruidas. Los motivos más habituales son tener hijos previos, haber realizado alguna interrupción voluntaria del embarazo, abortos espontáneos o embarazos bioquímicos. En todos ellos se puede asumir que las trompas son permeables porque ya ha habido una gestación previa.

    Si no se trata de ninguno de estos casos, puede haber otros motivos. En muchos casos la obstrucción de la trompa está causada por una inflamación, infecciones, hidrosalpinx o líquido en el interior de las trompas, que frecuentemente causan molestias y otras irregularidades. Si en tu historial no tienes ninguna de estas patologías se reducen las posibilidades.

    Por supuesto hay casos en los que hay obstrucción sin presentar ningún síntoma y lo ideal sería realizar la histerosalpingografía, pero si por motivos médicos no es posible realizarla para saberlo con certeza, lo mejor es confiar en el criterio del especialista que te lleva el tratamiento.

    Mucha suerte con el tratamiento.

    Un saludo.

    04/09/2015 a las 13:51
    Responder
  3. Hola, he estado en una clínica de fertilidad para informarme y me han pedido unas pruebas, analítica de hormonas y la histerosalpingografía para ver las trompas y no lo tengo muy claro porque me da mucho miedo por el dolor. Entonces me estoy planteando también la in vitro, no sé si necesito hacer también esa prueba. Además imagino que es más efectiva porque el óvulo va ya fecundado.

    09/09/2015 a las 9:36
    Responder
  4. Hola, Laura:

    Para hacer la inseminación artificial primero tienen que estudiar tu reserva ovárica a través del análisis de sangre y también si las trompas son permeables mediante la prueba de la histerosalpingografía, que puede ser molesta en algunas mujeres. De esta forma comprueban si el óvulo puede descender desde el ovario hasta el útero y ser fecundado.

    En la FIV no hace falta hacer la prueba de las trompas, puesto que se extraen los óvulos directamente del ovario, no tienen que bajar por la trompa. Se fecundan en el laboratorio y se transfieren los embriones directamente al útero. Tiene una tasa mayor de éxito al transferir ya el embrión formado y conociendo su calidad, pero por otro lado es una técnica más compleja y por tanto más costosa. La inseminación no ofrece tantas posibilidades de éxito pero es más sencilla y económica.

    Tendrías que valorar las dos opciones para ver qué tratamiento prefieres. Una vez que tengas los resultados de la analítica hormonal y en función de la reserva sepas si es viable o no la inseminación, podrás tomar la decisión. Ten en cuenta que la FIV es más invasiva que la inseminación, requiere mayor dosis hormonal y pasar por una intervención bajo sedación.

    Un saludo.

    09/09/2015 a las 9:42
    Responder