¿Pueden los test de ovulación dar un falso positivo? Según mi médico no ovulo pero me dio positivo 3 meses

  1. avatar
    Olinda

    Buenos días. Hace una semana me realicé estudios de fertilidad (hormonales). Mi doctor me confirmó lo que me respondieron también aquí: tengo un problema con mi ovulación, de acuerdo a mis indicadores, que es muy fácil corregir con un medicamento. Antes de darme tratamiento me ha solicitado una histerosalpingografía. Según él, no estoy ovulando.

    Mi consulta es: ¿por qué entonces durante todos estos 3 meses, el test de ovulación que me he estado realizando (supuestamente es el mejor) ha marcado positivo (carita feliz)? ¿No se supone que solo marcan positivo cuando ovulas?

    Gracias de antemano por su respuesta

    20/06/2016 a las 16:52
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Olinda,

    El test de ovulación lo que mide es el aumento de la hormona LH que se produce a mitad del ciclo y que debe desencadenar la ovulación. Este “pico de LH” que detecta el test suele ser indicativo de que lo más probable es que la ovulación ocurra entre 24 y 36 horas después de una prueba positiva. Sin embargo, en tu caso puede haber aumentado la LH como para que lo detecte el test pero no se produce la ovulación o si se produce puede ser que no sea adecuada. Para comprobar si ha sido adecuada la ovulación se mide la progesterona en sangre, que es lo que te habrán hecho. Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, si, puede haber falsos positivos en el test de ovulación.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre la anovulación.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    21/06/2016 a las 9:48
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar