Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Panel de enfermedades recesivas entre paciente y donante
19
0
Menú

Panel de enfermedades recesivas entre paciente y donante

    • Ilicitana39
      Ilicitana39

      Buenas tardes, me voy a someter a una FIV y la ginecóloga me ha recomendado que me haga esta analítica para prevenir enfermedades al ser con semen de donante. Mi problema es que la veo muy cara y, como después se van a analizar los embriones por si están mal, no sé si es tan necesario hacerla.
      ¿Me podéis decir algo, por favor? Gracias.

      23/09/2021 a las 14:00
      Responder
    • Buenas tardes Ilicitana39,

      Entiendo que al analizar los embriones, te refieres al test genético preimplantacional para aneuploidías (PGT-A), anteriormente conocido como DGP.

      En ese caso, debes saber que ambas pruebas analizan cosas diferentes. El panel de enfermedades recesivas analiza ciertas enfermedades frecuentes para comprobar si paciente y donante son portadores (lo que indicaría que pueden transmitir la enfermedad aunque estén sanos). De esta manera, se evita que paciente y donante sean portadores de la misma enfermedad, ya que esto aumentaría las posibilidades de tener un hijo enfermo.

      Por su parte, el PGT-A es un test genético que se realiza a los embriones y que analiza si existe alguna aneuploidía, es decir, si el número de cromosomas es el correcto. Si existe alguna alteración de este tipo, los embriones pueden no ser viables y dar lugar a un aborto o al nacimiento de un niño, por ejemplo, con síndrome de Down.

      Por tanto, se podría decir que el panel de enfermedades recesivas detecta a nivel de genes, mientras que el PGT-A detecta alteraciones a nivel cromosómico.

      Tienes mucha más información sobre estas pruebas en los siguientes artículos: ¿Cuándo se debe hacer un test de compatibilidad genética? y ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      23/09/2021 a las 18:23
      Responder
      • Si me has ayudado mucho, muchas gracias

        24/09/2021 a las 17:39
        Responder
Temas relacionados
Mensajes
Último