Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Posibilidad de embarazo a los 40
20
0

Posibilidad de embarazo a los 40

1. titarin
    titarin

Hola, tengo 40 años y no tengo pareja. He pensado vitrificar óvulos para un futuro embarazo. Me hice una medición de la AMH y salió 0,1 ng/ml. quiero saber:
    – es normal que la AMH sea tan baja a mi edad?
    – es posible vitrificar óvulos?
    – en el caso de ser posible, tengo que hacer una estimulación ovárica o algo así?
    – hasta qué edad podría usarlos?

Muchas gracias.
    Saludos

12/08/2015 a las 3:52
    Responder
  2. Hola, si el resultado de la hormona antimülleriana fue de 0.1 significa que presentas una muy baja reserva ovárica, esto significa que tienes pocos óvulos y éstos son de mala calidad.

La fertilidad de la mujer, desciende con la edad, a partir de los 35 años, este descenso es importante, aunque cada mujeres tiene unos valores distintos. Puede que sea valor demasiado bajo, cerca del 2 sería más normal, aunque lo que esté por debajo de 2 ng/ml ya indica una mala reserva ovárica y puede sugerir una mala respuesta por parte del ovario.

Vitrificar óvulos con esta AMH no tiene mucho sentido, te explico, la vitrificación de óvulos es un método para preservar la fertilidad. Se administra medicación a la mujer para que produzca más óvulos que en un ciclo natural, cuando llegue el momento se realiza la punción folicular y se extraen los óvulos. Estos óvulos se congelan de forma ultrarápida para que se mantenga en las mismas condiciones durante tiempo ilimitado. Aquí tienes más información sobre la vitrificación de óvulos: Vitrificación de óvulos.

En tu caso con antimülleriana baja, lo más probable es que tu ovario no responda, no sea capaz de producir óvulos aunque le administres medicación. Para que puedan congelarse, los óvulos deben estar en un estado de maduración adecuado, de lo contrario no sirven. Cuando hay baja reserva, si hay respuesta suele haber muchos óvulos inmaduros. Por eso te he dicho que no tiene mucho sentido, sería un gasto económico importante sin saber si tendrás algún óvulo para vitrificar.

La edad de la mujer es un handicap en cuanto a la reserva ovárica, pero unos óvulos vitrificados en época fértil, pueden emplearse posteriormente sin que la edad femenina sea determinante. En España no hay una edad máxima para hacer técnicas de reproducción asistida, pero las clínicas han acordado hacer los tratamientos hasta la edad máxima de 50 años.

Lamento decirte, que las probabilidades de que puedas utilizar tus propios óvulos para ser madre, todavía si deseas quedarte embarazada en el futuro, son muy escasas. Existen otras opciones como la donación de óvulos o la adopción de embriones, cualquier consulta que tengas no dudes en consultarnos.

Un saludo!

12/08/2015 a las 10:51
    Responder