Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Posibilidad de gemelos en la fecundación in vitro.
28
Menú

Posibilidad de gemelos en la fecundación in vitro.

  1. Macarena
    Macarena

    ¡Hola! A ver si podéis ayudarme. Estamos haciendo un tratamiento de fecundación in vitro. Hemos oído que por el hecho de ser in vitro, aunque se transfiera un solo embrión ya hay más posibilidades de tener gemelos idénticos que si se hace de manera natural, no sé si esto es cierto. Creo que decían por ahí que la estimulación hormonal hace que los embriones sean más propensos… Encima mi madre es melliza, ¿esto influye aún más? ¡Yo sólo quiero tener uno! Saludos.

    26/05/2015 a las 16:29
    Responder
  2. Hola, Macarena:

    La probabilidad de tener gemelos idénticos no aumenta por el hecho de someterse a un tratamiento de reproducción asistida. El embarazo gemelar monocigótico se produce cuando un embrión se divide de forma espontánea, resultando dos embriones genéticamente idénticos. En el caso de los gemelos dicigóticos (comúnmente conocidos como mellizos), son dos óvulos distintos los que son fecundados en el mismo ciclo por dos espermatozoides, resultando embriones genéticamente diferentes.

    Durante la estimulación ovárica hormonal que se realiza en la inseminación artificial, se consigue que más de un folículo madure en el mismo ciclo, por lo que sí que aumenta la tasa de embarazo múltiple. En el caso de la fecundación in vitro, con la estimulación se obtienen múltiples óvulos maduros en un solo ciclo, pero el riesgo de mellizos depende del número de embriones que se transfieran (de 1 a 3 como máximo). Si solamente transfieres un embrión, las posibilidades de que éste se divida en dos de forma espontánea son las mismas que si fuera un embarazo natural.

    Respecto a la herencia de los embarazos múltiples, en el caso de gemelos, no está demostrado que esta incidencia se transmita de madres a hijas. En cambio, las posibilidades de madurar en un solo ciclo dos óvulos que den lugar a mellizos sí es un factor que puede ser hereditario.

    Te paso unos artículos de nuestra revista que pueden interesarte:
    Herencia de gemelos y mellizos
    Embarazos múltiples en la reproducción asistida

    Un saludo.

    26/05/2015 a las 16:53
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.