Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Qué es el ciclo ovárico?
26
0

Qué es el ciclo ovárico?

  1. <span  class="bbp-author-name">Maria Isabel Olmos</span>
    Maria Isabel Olmos

    Buenas tardes, leyendo en esta web me han surgido una serie de dudas y me gustaría saber con seguridad qué es el ciclo ovárico y si es lo mismo que el ciclo de ovulación, perdonen por mi incultura pero sé lo que es pero no con las palabras correctas o si me dejo algo por saber.

    Muchas gracias y enhorabuena por la web.

    12/11/2014 a las 13:46
    Responder
  2. Hola Maria Isabel, el ciclo ovárico es el proceso del ciclo menstrual por el cual un folículo ovárico maduro libera un óvulo. El ciclo es controlado por el hipotálamo y mediante la secreción de hormonas por el lóbulo anterior de la glándula pituitaria: la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladora del folículo (FSH). Para entenderlo, hay que entender todo el ciclo menstrual, que consta de: fase folicular, fase ovulatoria y fase lútea.

    La fase folicular: comienza el primer día del ciclo, con ello se entiende el primer día de regla.
    La fase ovulatoria: el estrógeno en el organismo sigue aumentando, causando un rápido incremento de la LH. Entre 24 y 36 horas después del aumento de LH se produce la ovulación. Se caracteriza por presentar la máxima fertilidad.
    La fase lútea: tras la ovulación,se desarrolla el cuerpo lúteo que durará hasta que se produzca un posible embarazo o la menstruación, iniciándose el siguiente ciclo. El óvulo, tras liberarse, puede sobrevivir hasta 24 horas y los espermatozoides hasta 5 días en el interior del útero, por lo tanto los días previos a la ovulación y el propio día de la ovulación son los de máxima fertilidad.

    12/11/2014 a las 14:02
    Responder