Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
REM y Fragmentación ADN
21
Menú

REM y Fragmentación ADN

    • Trucaje
      Trucaje

      Buenos días. Me hice un seminograma REM no hace mucho, el cual me salió lo siguiente:

      Volumen: 4.2 cc
      Cantidad: 55 millones/mL
      Movilidad Total: 46%
      Progresiva: 38%
      Con buena progresión (+++): 14%

      Espermatozoides totales con buena progresión rectilínea: 32.340.000

      Después de capacitación:
      Volumen:0.5 cc.
      Cantidad: 69 millones/mL
      Movilidad total:98%
      Movilidad progresiva: 90%
      Con buena progresión (+++): 84%

      Cálculo de espermatozoides totales con buena progresión rectilínea:
      28.980.000

      Según me dijeron, estos datos son aptos para una inseminación artificial, ya que tiene parámetros normales, ¿es cierto?

      No obstante, y pese a estos datos, yo sigo pensando que el problema de que mi mujer no quede embarazada lo tengo yo. Aunque ella se hizo una histerosalpingografía y le salió una trompa bloqueada, tiene 2 hijas de una anterior relación y me dijo que quedó embarazada a la primera sin ningún problema.

      Yo hace un año tuve una prostatitis, ya que me salió una bacteria en el semen, pero desde junio he hecho varios cultivos, tanto de orina como de semen y he dado negativo. ¿Puede ser que esto, de alguna manera u otra, me haya causado esterilidad? Vi que esto puede causar fragmentación del ADN, y que con este problema da igual que los parámetros del seminograma estén bien, ¿Debería hacerme alguna prueba para ello, tipo Túnel, o Fish? Mi Andrólogo me dijo que no me hacía falta, ya que, si había oxidación estaba claro por qué venía, y me recetó antioxidantes, los cuales llevo tomando 4 meses y no he notado mejoría. Yo tengo 34 años y mi pareja 36,el resto de análisis nos salieron todo bien.

      28/03/2021 a las 11:23
      Responder
    • Hola Trucaje,

      Efectivamente. En base a los resultados de tu seminograma y del REM, es posible realizar una IA como opción reproductiva.

      Por otro lado, es posible que la obstrucción tubárica haya ocurrido después de sus anteriores embarazo y este podría ser el motivo por el que el embarazo natural no se produce.

      Por otro lado, es cierto que las infecciones pueden ocasionar fragmentación en el material genético de los espermatozoides, lo que también afectaría a la probabilidad de lograr un embarazo. Es complicado decidir qué pruebas son esenciales y cuáles no, ya que habría que estudiar el conjunto de resultados.

      En muchas ocasiones, los especialistas aconsejan realizar una primera IA y, si no tiene éxito, plantean nuevas pruebas diagnósticas para ir centralizando el tratamiento de fertilidad. Mi consejo es que confíes en tus médicos y en las opciones recomendadas por ellos, ya que conocen a la perfección tu caso.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      29/03/2021 a las 9:24
      Responder
      • Muchas gracias,

        Respecto a lo que has comentado de las infecciones, una vez ya ha remitido la infección, ¿Puede seguir dando como resultado la fragmentación del ADN? Me refiero a que, aunque ya no esté presente la infección, quede como una secuela permanente, ya que también me han hecho algunas ecografías, y sí que me han detectado algunas calcificaciones en el epidídimo y en la próstata, sin embargo, me dicen como conclusión que no hay riesgo patológico.

        29/03/2021 a las 15:34
        Responder