Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Resultado seminograma tras 3 meses de varicocelectomía
20
0
Menú

Resultado seminograma tras 3 meses de varicocelectomía

  1. Jorge85
    Jorge85

    Buenas tardes,

    En julio me operaron de varicocele leve izquierdo. Justo antes de la operación, la calidad del semen era la siguiente:

    Concentración -> 11mill/ml – 49mill/muestra
    Volumen 4,5ml.
    Concentración progresivos 38% – 4,18mill/ml – 18,81mill/muestra
    Concentración no progresivos 9% – 0,99mill/ml – 4,46mill/muestra
    Concentración inmóviles 53% – 5,83mill/ml – 26,28mill/muestra
    Morfología 4%
    Leucospermia 1,1mill/ml.

    Tras tres meses después de la operación, el resultado del seminograma ha sido el siguiente:

    Concentración -> 4,3mill/ml – 11,83mill/muestra
    Volumen 2,75ml.
    Concentración progresivos 62% – 2,67mill/ml – 7,33mill/muestra
    Concentración no progresivos 4% – 0,17mill/ml – 0,47mill/muestra
    Concentración inmóviles 34% – 1,46mill/ml – 4,02mill/muestra
    Morfología 2%
    Leucospermia 1,2mill/ml.

    Veo que tras la operación ha mejorado significativamente la movilidad, pero se ha reducido de manera considerable la concentración, así como también la morfología.

    ¿Consideráis que es normal este resultado después de la operación? ¿Quizás 3 meses no es suficiente para valorar el resultado de la operación? Y, de ser así, ¿cuánto tiempo, como mínimo, ha de pasar para que se pueda valorar correctamente si la operación ha sido satisfactoria?

    Por otro lado, sigo teniendo leucospermia. Antes de la operación, se me hizo un cultivo y se descartó infección. ¿Creéis conveniente algún tipo de tratamiento?
    Y, por último, con el seminograma actual, ¿podría empezar un tratamiento de inseminación artificial con mi pareja? Tengo entendido que para que una IA sea viable, son necesarios, como mínimo, 3mill de espermatozoides, pero entiendo que estos deben ser rápidos y con una morfología correcta, ¿es así? ¿O un espermatozoide con forma anormal también puede fecundar un óvulo?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    15/10/2021 a las 18:58
    Responder
  2. Buenos días Jorge85,

    El varicocele testicular es la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos. Esta alteración puede estar relacionada con la infertilidad masculina por diversos motivos como el aumento de la temperatura escrotal, reducción del flujo sanguíneo y aumento de los radicales libres, lo que podría dañar el ADN espermático.

    Después de la operación de varicocele o varicocelectomía, lo recomendable es que el varón se realice un seminograma cada 3 meses durante el primer año tras la intervención (o hasta conseguir el embarazo, si fuera el caso). Por otro lado, debes saber que la operación no siempre permite la recuperación de la calidad seminal.

    En cuanto a la leucospermia, te recomiendo que consultes con el especialista que está llevando tu caso, ya que él es quien mejor conoce todas tus pruebas realizadas y tu situación particular.

    Finalmente, es cierto que se necesita un mínimo de 3-5 millones de espermatozoides para poder realizar una inseminación artificial (IA). Sin embargo, este valor se refiere al REM (recuento de espermatozoides móviles) obtenido una vez procesada la muestra en el laboratorio y no al valor del seminograma. No obstante, si no se llegara a alcanzar este valor, existen otras técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) que sí podrían ayudarte a ser padre.

    Tienes mucha más información acerca de este tratamiento de reproducción asistida en el siguiente artículo: La fecundación in vitro (FIV) – ¿Qué es y cuál es su precio?

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    18/10/2021 a las 9:28
    Responder