Resultados anómalos en prueba FISH de espermatozoides

  1. avatar
    Pareja

    Buenas tardes,

    somos una pareja (de 36 años de edad) que hemos realizado una serie de ciclos de inseminación artificial y tres ciclos de FIV, todos ellos con resultados negativos…

    Recientemente nos han realizado una prueba FISH con los siguientes resultados:

    Disomias XX -> 0,06
    Disomías XY -> 0,22
    Disomías YY -> 0,02
    Total Disomías -> 0,30

    Disomías 13 -> 0,02
    Disomías 18 -> 0,07
    Disomías 21 -> 0,09

    Diploidías -> 0,52.

    El resultado del informe que nos han entregado es que el número de espermatozoides con diploidías es superior con relación a la población control (tampoco sabemos si los valores obtenidos son demasiado malos o están cercanos al límite recomendable…), por lo que recomiendan una técnica de DGP como siguiente paso a seguir…

    En base a los resultados de la prueba FISH, tenemos la duda de seguir intentándolo siguiendo una FIV normal o, por el contrario, seguir la recomendación de utilizar la técnica DGP.

    La pregunta que querríamos hacer sería si los resultados que hemos obtenido en el FISH indican que muy probablemente el feto (en caso de conseguir gestación) tendrá alguna alteración genética o simplemente recomiendan esta técnica porque se estima que tendrá una mayor tasa de éxito en el embarazo que una FIV normal…

    Qué nos recomendarían? Saben si la técnica DGP la cubre la Seguridad Social? Vivimos en Asturias…

    Muchas gracias por anticipado

    23/02/2014 a las 20:28
    Responder
  2. avatar
    Laura Garrido Casado
    Especialista en reproducción asistida

    Buenas tardes,

    Los resultados de la prueba de FISH de espermatozoide sirven para valorar si se aconseja un diagnóstico genético preimplantacional para los embriones o no.

    Los errores en los espermatozoides pueden conllevar no sólo errores en el feto, sino problemas en el desarrollo embrionario, que harán que pare su desarrollo en los primero días o si llega al momento de la transferencia, podría pararse su desarrollo tras la implantación.

    Para que un embrión sea sano y se desarrolle bien, necesita tener 23 pares de cromosomas y un par XX o un XY, cualquier variación del número de estos cromosomas dará lugar a una no implantación, un aborto o si llega a nacer puede tener problemas genéticos compatibles con la vida como es el síndrome de Down o el síndrome de Klinefelter.

    La Seguridad Social sí cubre el DGP pero cada caso tiene que ser aprobado por consejo genético. Mi consejo es que consultéis las listas de espera de los hospitales de vuestra región pero que sin duda hagáis DGP por lo público o por lo privado porque eliminaríais los embriones con una carga cromosómica anormal.

    Un saludo mucha suerte

    26/02/2014 a las 17:55
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar