Seminograma ¿ Podemos tener embarazo natural?¿Pueden estar los resultados alterados por un virus fuerte que pasó mi marido?

  1. avatar
    Burbuja1

    Buenas tardes,

    Hace casi tres meses mi marido pasó por un virus bastante fuerte que le afectó al hígado, por suerte parece que el hígado va reaccionando bien sin secuelas, pero estuvo 10 días a 40ºC de fiebre y con antibióticos bastante fuertes. Hace unos meses que estamos en la búsqueda y hace unas 3 semanas se hizo el seminograma y éste fue el resultado:

    Volumen: 1.6ml
    Ph: 8.5
    Consistencia: Aumentada.
    Liquefacción: Completa.
    Nº Esperm. eyaculados: 3.06 10E6/ml
    Motilidad grado (A) rápida: 5%
    Motilidad grado (b) (lenta): 80%
    Motilidad grado (c) sin progresión: 5%
    Motilidad grado (inmoviles) : 10%
    Test de Williams : 90%
    Esp. Euforemes: 8%
    Esp. anomalias cefalica : 88%
    Esp. Anomalias centrales 0%
    Esp. Anomalias Flagelo :0%
    Células: 4% cel/mm3
    Aglutinados: Ausencia.

    ¿Podría haber afectado el virus de alguna manera? ¿podríamos tener hijos de forma natural? Muchas gracias.

    13/06/2016 a las 16:32
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Burbuja1,

    el volumen seminal es bajo, dentro del límite (1,5 ml) pero bajo y la concentración también es baja ya que es de tan solo 3 millones, cuando debería ser superior a los 15 millones. También la movilidad está ligeramente alterada aunque nada alarmante, porque a pesar de que el porcentaje de móviles rápidos es bajo, la movilidad B es elevada y el porcentaje de inmóviles es bajo y móviles sin progresión también.
    Por lo que respecta a la morfología, el porcentaje de espermatozoides con forma normal supera el límite marcado por la OMS que es de 4% por lo que la muestra en este sentido es normal. Tampoco se aprecian aglutinaciones, lo cual es bueno.

    Efectivamente, el virus, debido principalmente a la fiebre tan elevada, puede haber afectado a la producción espermática y por ello la concentración y el volumen es bajo. No obstante, la producción espermática es de aproximadamente 90 días, es decir, 3 meses por lo que en principio los espermatozoides analizados han sido producidos una vez superado el virus, aunque las fechas no son tan exactas y puede que todavía haya influencia. Por ello, mi recomendación es esperar al menos dos meses más para volver a repetir el semionograma y obtener un resultado más fiable para poder determinar con mayor seguridad si existe la posibilidad de tener hijos naturalmente.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    14/06/2016 a las 8:44
    Responder
    • avatar
      Burbuja1

      Muchas gracias por responder tan rápido y por aclararme el seminograma.
      No se si influira mucho las fechas, la febrada de 10 días fue la última semana de Marzo y dejo de tomar antibiótico el 6 de Abril. Y justo a los dos meses se hizo el seminograma…por lo que entiendo los espermas se producen cada tres meses no? Bueno tengo la esperanza de que pueda mejorar. ¿Puede tomar alguna cosas para que le ayude? Gracias.

      Saludos,

      14/06/2016 a las 9:25
      Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Entonces debe esperar un poco para volver a repetir el seminograma y asegurar que no hay influencia del virus y la fiebre que pasó así como la medicación que tomó entre marzo y abril. Lo que deba hacer ahora es seguir una vida sana, realizar ejercicio moderado, no consumir sustancias tóxicas como alcohol en exceso o tabaco y llevar una alimentación sana y equilibrado. Te recomiendo esta lectura:
      Oligospermia

      Un saludo.

      14/06/2016 a las 9:29
      Responder
  3. avatar
    Burbuja1

    Así lo haremos, muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos,

    14/06/2016 a las 9:34
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar