Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Teratozoospermia, 1% morfología normal
21
0

Teratozoospermia, 1% morfología normal

1. faly
    faly

Pues llevamos mi pareja y yo 4 ó 5 meses buscando un embarazo. No hay manera. El pasado martes me sometí a un seminograma y los resultados han sido catastróficos. Pero el tema es que comparo este último resultado con otro que tengo del año 2008 y, no sé, algo ha cambiado. Lo achaco a un fármaco que estoy tomando desde hace 3 ó 4 años para la alopecia androgénica: el finasteride.
    Los resultados de sendos análisis son estos:

2008 ; 2016

volumen 4.2 ml (sup.2.0) ; 5 (sup 1,5 ml)
    Ph 8.0 (sup. 7.2) ; 8.5 (sup 7,2)
    Recuento 56 mill/ml ; 50 (sup 5M/ml)
    Aspecto normal semen con filancia positiva ; Viscosidad elevada
    Licuación Completa
    Motilidad Progresiva 45% (sup. 50) a+b ; Movilidad progresiva 66% (sup 32%)
    Motilidad no Progresiva 30% tipo C ; Movilidad no progresiva 6%
    Porcentaje inmóviles 25% ; 28%
    Móviles – ; 72%
    Morfología normal 75% ; 1% (sup 4%)
    Formas anormales – ; 99%
    Morfología anormal de cabeza 10% ; 99%
    Morfología anormal intermedia 10% ; –
    Morfología anormal de cola 5% ; 5%
    Anomalías PI – ; 50%
    Índice teratozoospermia (1-3) 1,55
    exceso residuos citoplasmáticos

21/04/2016 a las 12:24
    Responder
  2. Hola faly,

En primer lugar, debes saber que es normal que haya cambios entre un seminograma y otro, incluso con pocos meses de diferencia. Los espermatozoides tardan aproximadamente 3 meses en producirse y cualquier alteración infección, exposición a algún agente tóxico, estrés, etc. puede alterar la calidad seminal. Entre un seminograma y otro tienes 8 años de diferencia, así que es perfectamente comprensible que la calidad seminal empeore puesto que la edad también influye. El fármaco para la alopecia que comentas presenta el efecto secundario de disminuir del el volumen del eyaculado. Si ya tienes algún otro factor de riesgo que pueda provocar infertilidad también podría verse potenciado el efecto por este fármaco y podría haber alteraciones en la espermatogénesis.

Mi recomendación es que consultes con tu médico para ver si te aconseja dejar de tomar el medicamento hasta que consigáis concebir. Por ahora puedes tomar algún suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal, consulta con tu médico o farmacéutico cuál podría ayudarte a mejorar la morfología espermática.

En cualquier caso, solo lleváis 4-5 meses intentado tener un embarazo. Se considera que hay infertilidad cuando se lleva un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y no se consigue el embarazo, puesto que en este tiempo el 85% consigue el embarazo.

Puedes echar un vistazo a este artículo que habla sobre los factores que influyen en la calidad seminal y a este otro sobre teratozoospermia.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

22/04/2016 a las 8:50
    Responder
  3. buenos días mi esposo y yo estamos tratando d tener un hijo, hace 1 mes se hizo un espermograma y arrojo que tenia el 1% de normalidad quisiera saber si hay algún medicamento o algo que logre que suba ese porcentaje gracias

20/05/2016 a las 19:06
    Responder